loading

Atención Emprendedores-ideólogos, ¿conocéis WAYRA?

El diccionario de la RAE define el vocablo ideólogo como persona ilusa, soñadora, utópica o  también aquella persona que, entregada a una ideología, desatiende la realidad.

Pienso yo que en los tiempos que corren pocas  personas están entregadas a una ideología.  Lamentablemente los filósofos y los grandes pensadores están de capa caída, y los que aún resistían transmitiéndonos sus ideas nos van dejando, como el admirado Jose Luis Sampedro que murió recientemente en su domicilio con la misma sencillez y dignidad conque afrontó su vida.

Las ideologías han sido desbordadas por los intereses económicos, empresariales, y de conveniencias en general. Los valores y las concepciones  ideológicas  han retrocedido, y ahora lo echamos en falta sin ver su recuperación claramente en el horizonte.

Por el contrario, sí que están en boga otro tipo de ideólogos, a los que no  se refiere en ninguna acepción el diccionario de la RAE, pero que yo los voy a incluir voluntariamente en este vocablo. Me merefiero a esos ideólogos actuales que son los emprendedores de nuevas ideas. No hablo del individuo que emprende otro negocio más de hostelería, discoteca o comercio, sino del emprendedor que ansía lanzar novedosas  ideas empresariales.

En esta categoría de emprendimiento, la mayoría de las ideas creativas se materializan dentro del mundo de las nuevas tecnologías  de la información y la comunicación. Las TICs.

El GRUPO TELEFÓNICA ha lanzado WAYRA,  una interesante plataforma colaborativa para emprendedores con ideas que merezcan un apoyo total, de forma que no se pierdan por falta de financiación, apoyo de marketing o de management en su más amplio concepto.

El video de abajo explica perfectamente  esta iniciativa del GRUPO TELEFÓNICA para el apoyo de startups a nivel internacional.

 

Ánimo “tekis”!! No echéis ninguna gran idea en saco roto.  Nuestro gran operador dominante español os ofrece esta oportunidad, y por ello hay que felicitara a TELEFÓNICA.

Sin embargo, y tras este reconocimiento, me pregunto qué curiosa tendencia tiene este Grupo empresarial en lo que respecta a sus cuadros dirigentes. ¿Sabéis quien ha sido nombrado máximo responsable de WAYRA? El político socialista Luis Solana, quien ya fue Presidente de TELEFÓNICA entre 1982 y 1989, y que sustituye a Gonzalo Martín-Villa Peña, que pasa a ser el Consejero Delegado de WAYRA.

Anteriormente otros conocidos nombres de las castas políticas han ocupado posiciones relevantes en GRUPO TELEFONICA. Que yo recuerde como más conocidos:  Eduardo Zaplana, Narcís Serra, Rodrigo Rato, Iñaki Urdangarín, ….

Estas prácticas aparentemente “dedocráticas” traen a mi memoria aquel Director General que colocó a sus dos hijos en la Compañía sin proceso de selección ni rubor alguno. Su hijo, del cual nadie teníamos noticia sobre sus capacidades, se convirtió en Director Financiero y tiempo después en Director General de la filial en Portugal. Y a su hija fue contratada como asistente mía, cuando mi puesto de Director de Marketing y Ventas disponía de secretaria. Tanto me violentó la imposición que decidí reconvertir  a las dos en asistentes del equipo de Marketing y del equipo de Ventas respectivamente. Acostumbrarme a gestionar mi propia agenda, nota de gastos y resto de actividades personales fue ciertamente una buena y premonitora  idea, pues un par de años después al incorporarme a una gran multinacional norteamericana comprobé que sólo los TOPs disponían de asistant; y para los demás, excepto limpiar el despacho todo, absolutamente todo, era de incumbencia personal. Allí la dedocracia era algo inusual, excepto en las grandes alturas, pues vi aparecer un CEO de 30 años cumplidos, que sin  tener prácticamente tiempo de demostrar sus méritos quizás había alcanzado esa posición por los de su padre, un reconocido TOP de la gran banca europea.

AUTORREFLEXIÓN:

¿Crees que ciertas incorporaciones en la misma empresa Podrían sugerir un conflicto de integridad?

¿Es la meritocracia un valor esencial que se diluye en los TOPs de las grandes corporaciones?

 

TEMAS RELACIONADOS:

Meritocracia. Clave del dinamismo laboral

La meritocracia en la empresa

La “evaluación 360º “ , una herramienta de RSC


Dejar Comentario