loading

La “Evaluación 360º “, una herramienta de RSC

Mi amiga Isabel Jimenez Muriel, en su Blog “Gestión de Personas… ¡todo un arte!”, propone un interesante ejercicio práctico que ella llama “la Prueba del Algodón” para identificar a tus compañeros de trabajo. Se trata de escrutar las conexiones que has establecido en tu lugar de trabajo a lo largo de los años, con tu equipo, con colegas, incluso con tus Jefes. Isabel sugiere hacer dos grupos: en el primero incluye a todos aquellos con los que te llevas bien y en el segundo a los que te provocan indiferencia o un sarpullido considerable.

 Sólo nos interesa el primero, al que aplicaremos la “Prueba del Algodón” para comprobar la “limpieza” del vínculo que realmente existe. Contesta a esta pregunta ¿con cuántos de ellos mantendrías la misma relación actual –en intensidad, frecuencia y camaradería-si en un hipotético caso, dejaras/dejara de ocupar el puesto que ocupas/ocupa– esa persona?;

Su experiencia como experta en RRHH es que con una sola mano podrías numerar las auténticas relaciones permanentes, con las que cuentes si se produce un cambio.

Isabel pide que seas sincero al analizar si vuestro intercambio es sólo una relación de intereses profesionales o además se basa en lo personal, lo que nos queda cuando nos despojan de nuestro cetro o lanzamos por los aires nuestra corona. Lo realmente importante es identificar quien está a tu lado por lo que tú eres y/o vales como persona y quien se acerca al árbol del poder.

Yo coincido cien por cien con Isabel. Mi propia experiencia lo confirma. Cuanto más alta es tu posición en la empresa más adhesiones obtienes en activo, y más olvidos cuando se produce la desvinculación. Cuanto más grande es la empresa ídem de ídem.

Los managers de grandes empresas debéis realizar esta “Prueba del Algodón” cuanto antes, porque ante ciertos procesos como por ejemplo una eventual oportunidad de promoción, el Departamento de RRHH te podría proponer para una “Evaluación 360º ”, que es como ponerte en slip si eres un “mister” o en monobikini si eres una “misis” ante tus colegas.

 La “Evaluación 360º ” se populariza, como casi todas las prácticas de Management moderno, a mediados de  los años ’80. Hasta entonces el superior jerárquico era quien evaluaba el desempeño sus colaboradores. La “Evaluación 360º ” se utiliza para niveles de dirección y considera la opinión de todos los grupos de interés que interactúan con el manager a evaluar. Es decir incluye a los subordinados y a todos los clientes y proveedores internos del manager.

En este sentido y bajo mi punto de vista, la “Evaluación 360º “ constituye una herramienta interna de la RSC. Proporciona información diversificada respecto a áreas clave del desempeño ” difícil de medir” como lo son: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, administración del tiempo, solución de problemas, u otras habilidades. Apoya la transparencia y reconduce el principio de autoridad extralimitado. En el próximo libro “La Regeneración del Management, a través de la RSC” se incluye la “Evaluación 360º “ como una herramienta de sencilla aplicación e importante visibilidad en la motivación interna hacia la implantación de un sistema de RSE dentro de las PYMEs.

Gracias Isabel por tu aportación. Por mi parte quisiera añadir que siendo completamente honesto contigo mismo, si tras esta “Prueba del Algodón” no encuentras persona alguna con la que puedas contar en situación de cambio de status, es más que probable que debas revisar tu estilo de dirección, pues quizás tus colaboradores y colegas te consideren  un “Octopusmanager”.

AUTORREFLEXIÓN:

¿Te atreves a hacer la Prueba del Algodón y contarnos tu experiencia?

¿Qué pasó a este respecto si es que has vivido una desvinculación laboral?

¿Cual es tu opinión sobre la Evaluación 360º ?

 TEMAS RELACIONADOS:

Octopusmanager


3 Responses to La “Evaluación 360º “, una herramienta de RSC

  1. ana maria pelaez says:

    Gracias Rafa!, muy interesante asociar el feedback 360º con la RSC, tiene mucho sentido.
    El F360º, se puede diseñar a través de un cuestionario, pero existen herramientas profesionales con encuestas y diccionarios de competencia que se pueden personalizar y aplicar online, con procesamiento de datos validados y guardando la confidencialidad de las opiniones individuales, en http://www.hrtoolscenter.com tenemos diferentes herramientas F360º muy fáciles de aplicar para todo tipo de empresa, en procesos eventuales o recurrentes de desarrollo profesional. Nos seguimos leyendo :)

    • rafa Cámara says:

      Ana Maria,
      Conozco que las multinacionales utilizan sofisticadas herramientas informáticas para llevar a cabo la Evaluación 360º, pero gracias a tu comentario compruebo que las PYMEs también pueden fácilmente utilizar herramientas de utilización y coste asumibles. He entrado en el sitioweb que citas en tu comentario y me parece muy interesante no sólo para el fin que comentamos sino también para la profesionalización de las PYMEs.

  2. milena says:

    Rafa, siguiendo tu petición de autorreflexión, te cuento que yo sufrí, más que ensayar, la Prueba del Algodón de Isabel. Fui “eredada” , o sea desvinculada por un proceso de ERE, de una multinacional importante. Como comercial tenía muchas relaciones y “amigos” dentro y fuera de la empresa. Pues bien, un mes después no recibía ni una llamada, ni a nadie le interesaba saber de mi, salvo una sola compañera que sí puedo considerar mi amiga. Hoy en día, trabajo en otra compañía, y sigo reuniendome con ella de cuando en cuando y tenemos excelente relación. Su algodón no engaña.

Dejar Comentario