loading

Meritocracia. Clave del dinamismo laboral

Estamos en época de evaluaciones. Las empresas deben puntuar a sus equipos, valorar sus resultados y establecer nuevos objetivos.

Esta semana he oído algo que ha llamado poderosamente mi atención. En Onda Cero el programa Julia en la Onda invita a sus oyentes a evaluar a todos los componentes del equipo y las secciones del programa. El procedimiento es enviar en total libertad por medio de e-mail, redes sociales y telefónicamente las aprobaciones o críticas que los clientes tengan a bien. Cada cuatrimestre y durante dos días Julia Otero recibe estos “inputs” y tras su oportuna selección  comunica a su audiencia aquellos mensajes que le parecen más interesantes  a la vez que alterna la  entrada en directo de algunas llamadas. Esta evaluación, que es una novedad en la radiodifusión española, me parece un buen ejemplo de la regeneración del management.

Se atienden las demandas del cliente (oyente), con el valor añadido de hacerlo “on the air” y sin filtros previos, en presencia de los evaluados que dan la cara en vivo y en directo, y con el ánimo de implantar las sugerencias propuestas por el público. Un ejercicio de transparencia real por parte de la dirección.

Otro detalle a destacar es la elevada participación de los oyentes. La audiencia que participa tiene muy claro cual colaborador le gusta y cual no, que espacio prefiere y cual anularía o reduciría su tiempo, qué temas son mas interesantes y cuales menos, etc. Todo esto no es fácil, sin embargo el estilo de management que Julia Otero ejerce con mano izquierda y derecha, conduce eficazmente esta libertad de opinión.

Además consigue que los colaboradores no muestren, al menos en antena, rechazo alguno a pesar de quedar expuestos a las críticas. Entiendo que lo asumen como área de mejora profesional.

Esta novedosa evaluación del desempeño en un programa de radio no será cien por cien perfecta, como tampoco lo es el Estudio General de Medios (EGM) que mide el volumen de audiencia y no sé cómo se elabora porque en mi vida he conocido a alguien que haya formado parte del estudio. En mi opinión esta iniciativa aporta un valor adicional:  transmite a una gran audiencia que todo trabajo debe estar sujeto a evaluación, que eso es lo normal y debemos habituarnos a ser evaluados sin que ello nos incomode. En definitiva, que la meritocracia es un valor irrenunciable que debe primar en todo puesto de trabajo y debe revisarse cada año cualitativa y cuantitativamente.

Julia,  en virtud de la libertad de opinión que practicas, me animo a difundir tu idea como ejemplo de meritocracia en la empresa.

Volviendo al principio, estamos en época de evaluaciones y las empresas deben puntuar a sus equipos. Además de la evaluación cualitativa que depende de las percepciones de cada cual, existen herramientas profesionales de RRHH, utilizadas en las grandes empresas y completamente aplicables a las PYMEs, que permiten conocer estilos de comportamiento, motivaciones, capacidades, estilo de toma de decisiones, rasgos de personalidad asociados al desempeño exitoso, etc.

Estas herramientas aportan una visión imparcial, que complementa las percepciones del desempeño asociado a las competencias que se quieren evaluar. Los resultados pueden ser comparados en cada periodo de evaluación para conocer la evolución y desarrollo de las competencias, utilizando los mismos indicadores y métricas. Además potencian la cultura de la organización en la responsabilidad y el compromiso de sus miembros.

En España, los Manager y profesionales de los RRHH, pueden acceder a estas herramientas en HR Tools Center ( www.hrtoolscenter.com ), que integra los test más fiables y utilizados a nivel internacional en una única plataforma online, con máximas facilidades de inmediatez y accesibilidad, acompañadas de servicios de formación y asesoría totalmente personalizados según las necesidades de cada empresa.

En definitiva, los directivos de todo organismo público o privado, empresa grande o pequeña, podrían implantar evaluaciones eficaces si tienen la voluntad de ejecutarlo y la decisión de mantenerlo en el tiempo.

Los resultados de evaluaciones como las comentadas son apreciables desde el primer año. Y si no, que se lo pregunten a Julia Otero.

TEMAS RELACIONADOS:

La meritocracia en la empresa

La “evaluación 360º “ , una herramienta de RSC

AUTORREFLEXION:

Coincides en que este paso en el citado programa radiofónico está en línea con la regeneración del management?

Que es lo mejor / peor que conoces en evaluación del desempeño?


Dejar Comentario