loading

Meritocràcia. Clau del dinamisme laboral

Estamos en época de evaluaciones. Las empresas deben puntuar a sus equipos, valorar sus resultados y establecer nuevos objetivos.

Esta semana he oído algo que ha llamado poderosamente mi atención. En Onda Cero el programa Julia en la Onda invita a sus oyentes a evaluar a todos los componentes del equipo y las secciones del programa. El procedimiento es enviar en total libertad por medio de e-mail, redes sociales y telefónicamente las aprobaciones o críticas que los clientes tengan a bien. Cada cuatrimestre y durante dos días Julia Otero recibe estos “inputs” y tras su oportuna selección  comunica a su audiencia aquellos mensajes que le parecen más interesantes  a la vez que alterna la  entrada en directo de algunas llamadas. Esta evaluación, que es una novedad en la radiodifusión española, me parece un buen ejemplo de la regeneración del management.

Se atienden las demandas del cliente (oyente), con el valor añadido de hacerlo “on the air” y sin filtros previos, en presencia de los evaluados que dan la cara en vivo y en directo, y con el ánimo de implantar las sugerencias propuestas por el público. Un ejercicio de transparencia real por parte de la dirección.

Otro detalle a destacar es la elevada participación de los oyentes. La audiencia que participa tiene muy claro cual colaborador le gusta y cual no, que espacio prefiere y cual anularía o reduciría su tiempo, qué temas son mas interesantes y cuales menos, etc. Todo esto no es fácil, sin embargo el estilo de administració que Julia Otero ejerce con mano izquierda y derecha, conduce eficazmente esta libertad de opinión.

Además consigue que los colaboradores no muestren, al menos en antena, rechazo alguno a pesar de quedar expuestos a las críticas. Entiendo que lo asumen como área de mejora profesional.

Esta novedosa evaluación del desempeño en un programa de radio no será cien por cien perfecta, como tampoco lo es el Estudio General de Medios (EGM) que mesura el volum d'audiència i no sé com s'elabora perquè en la meva vida he conegut a algú que hagi format part de l'estudi. Al meu entendre aquesta iniciativa aporta un valor addicional:transmet a una gran audiència que tot treball ha d'estar subjecte a avaluació, que això és el normal i hem habituar-nos a ser avaluats sense que això ens incomodi. En definitiva, que la meritocràcia és un valor irrenunciable que ha de prevaler en tot lloc de treball i s'ha de revisar cada any qualitativa i quantitativament.

Julia, en virtut de la llibertat d'opinió que practiques, m'animo a difondre la teva idea com a exemple demeritocràcia a l'empresa.

Tornant al principi, estem en època d'avaluacions i les empreses han valorat els seus equips. A més de l'avaluació qualitativa que depèn de les percepcions de cadascú, existeixen eines professionals de RRHH, utilitzades en les grans empreses i completament aplicables a les PIMEs, que permeten conèixer estils de comportament, motivacions, capacitats, estil de presa de decisions, trets de personalitat associats al desenvolupament reeixit, etc.

Aquestes eines aporten una visió imparcial, que complementa les percepcions de l'acompliment associat a les competències que es volen avaluar. Els resultats poden ser comparats en cada període d'avaluació per conèixer l'evolució i desenvolupament de les competències, utilitzant els mateixos indicadors i mètriques. A més potencien la cultura de l'organització en la responsabilitat i el compromís dels seus membres.

A Espanya, los Manager y profesionales de los RRHH, pueden acceder a estas herramientas en HR Tools Center ( www.hrtoolscenter.com ), que integra los test más fiables y utilizados a nivel internacional en una única plataforma online, con máximas facilidades de inmediatez y accesibilidad, acompañadas de servicios de formación y asesoría totalmente personalizados según las necesidades de cada empresa.

En definitiva, los directivos de todo organismo público o privado, empresa grande o pequeña, podrían implantar evaluaciones eficaces si tienen la voluntad de ejecutarlo y la decisión de mantenerlo en el tiempo.

Los resultados de evaluaciones como las comentadas son apreciables desde el primer año. Y si no, que se lo pregunten a Julia Otero.

TEMES RELACIONATS:

La meritocràcia a l'empresa

La "avaluació 360 º" , una eina de RSC

Autoreflexió:

Coincides en que este paso en el citado programa radiofónico está en línea con la regeneración del management?

Que es lo mejor / peor que conoces en evaluación del desempeño?


Deixar Comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *