loading

El poder fáctico de los Managers para cambiar su entorno

Ciertos seguidores de mi blog me comentan que algunos de mis posts tiene extensión “longplay” y exigen cierta reflexión. ¡Con lo que eso le cuesta a uno recién ha finalizado la jornada de trabajo !…

No os falta razón, pero permitirme dos observaciones:

a) Por el propio bien de vuestra Empresa sugiero leais mi blog en horas de trabajo, cuando aun no estéis saturados y sin ganas. Porque aquí tratamos temas reales y prácticos del mundo empresarial y su deterioro actual debido al management cortoplacista. En el entorno que vivimos sólo las empresas sostenibles tendrán futuro a medio plazo y la sostenibilidad dependerá más de los Managers que de sus TOPs jerárquicamente en la cúpula. Por eso reflexionar sobre el Management y su necesaria regeneración lo considero un relevante tema de trabajo.

Salvando las distancias y con la debida humildad permitidme encuadrar mi  blog como una publicación de Management. Nunca he llevado a  casa las publicaciones y revistas  técnicas para ser leídas allí. Los temas de trabajo deben leerse en el tiempo de trabajo para hacerlos productivos, compartirlos con los compañeros y aplicarlos si cabe. Por eso lo mejor es reservar unos minutos para ellos en la jornada laboral.

b) Alguno de mis amigos esperaba de este blog un típico manual de recetas y recomendaciones para triunfar en el management como los cientos que se editan en el mundo cada mes. Por el contrario mi intención es advertir que ese tipo de management debe ser revisado. No se trata de buscar más excelencia sobre lo actual, sino de analizar si esto debe seguirse aplicando, o por el contrario estamos ante un cambio de era que afecta a ciertos Grupos de Interés (stakeholders) y deberíamos analizar como enfocarlo dentro del mundo empresarial. En este contexto los Managers, más incluso que los TOPs,  cobran la máxima importancia.

Al hilo de estos pensamientos os confesaré que me ha encantado el “speech” adjunto del filósofo y catedrático de sociología Amando De Miguel quien  dice que los empresarios, los managers, las personas, sí que pueden cambiar el mundo. Sí son capaces de cambiar su pequeño entorno. Con cambiar nuestro entorno ya valdría. Y las personas que se lo proponen tienen una capacidad extraordinaria para hacerlo.

Estoy cien por cien de acuerdo, un buen Manager puede cambiar su entorno empresarial e influir decisivamente en los TOPs, que finalmente suelen terminar haciendo lo que aconsejan sus Managers, los cuales de esta forma emergen como un poder fáctico en la empresa.

Amando De Miguel propone cambiar el mundo empresarial a través de managers artistas capaces de convertir también a sus colaboradores en artistas. En el arte no hay crisis, el artista siempre está motivado, el artista convierte en obra de arte la materia prima donde no había nada; eso es una empresa, o un libro, o un  experimento científico, o un descubrimiento, o un buen producto… Eso lo consigue el ser humano cuando es artista.

Amando, qué felices planteamientos.  Déjame comprarte estas teorías…

 

Fuente: Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) / Motivacionymas

AUTORREFLEXIÓN:

¿Compartes estas ideas del profesor De Miguel para mover el mundo empresarial?

¿En tu función de manager has conseguido puntualmente influir poderosamente en tus TOPs?

¿Te atreverias a rebatir y luchar desde tu puesto de Dirección contra el  “establishment” de tu Corporación si tienes certezas demostrables del error de una decisión en ciernes?

TEMAS RELACIONADOS:

El “OptopusManager”


2 Responses to El poder fáctico de los Managers para cambiar su entorno

  1. Rafa Cámara says:

    Vamos a ver, yo no puedo confiar en muchos TOPs que mantienen mastodónticas estructuras ineficientes a pesar de sus elevados costes de operación. Ocurre a todos los niveles.
    Ni la gestión internacional (ejemplo la ineficaz ONU), ni la de la Unión Europea (ejemplo 3 presidentes y ninguno decide nada), ni la Nacional (el presente Gobierno hace menos malo al anterior), ni las Autonómicas (17 mercadillos chocando en el mercado único europeo). Y esto se extiende también a la Empresa.
    Admiro a los TOPs artistas, que los hay, claro que los hay. De hecho he trabajado para alguno. Pero sobre todo, pienso que la Regeneración del Management tiene que partir de los niveles próximos a los TOPs + los niveles medios de dirección de la Empresa. Incluyendo en los niveles próximos a los TOPs a la academia (Universidad, Escuelas de Negocios , Consultorías) Ahí está la esperanza del cambio hacia la sostenibilidad.

  2. milena says:

    Ahahahaaaa! Te pillé RafaCamara.
    Tú no confías en los TOPs, ya lo noto…
    Consideras que no existen TOPs artistas que hacen también artistas a sus subordinados ???

Dejar Comentario