loading

¿Qué harías si tu jefe te empuja a conseguir los objetivos “como sea”?

Si os veis en una tesitura como al del enunciado, lo primero que hay que dejar claro es que liarte a mamporros con el jefe no es nada recomendable. Ni siquiera enfrentarte a él y discutir. Obviamente él siempre te va a ganar porque es el jefe. No obstante si la expresión “como sea” , que alcanzó notoriedad tras ser grabada con indiscretos micrófonos a algún político desprevenido, pudiera ser eufemismo de malas prácticas o casos de integridad, debes rechazar la simple idea de llevarlas a cabo TÚ.

Mi prima Tere siempre repite uno de sus principios teresianos: El que empuja no se dá golpe. Y los “octopusmanagers” siguen este práctica habitualmente. Por eso hay que impedir que te dejen el liderazgo a ti, en este caso el “marrón”, y ellos se vayan de rositas.

De la pestaña “Management Simpático” extraemos este video del conductor que decide aparcar en el hueco “como sea”…

Ante este escenario, mis sugerencias son:

Descarta de raíz cualquier práctica que pueda incidir en faltas de ética o integridad.

No olvides que tú como ejecutor eres el responsable directo de tus actos, y esa responsabilidad permanece en el tiempo y pudiera exigírsete transcurridos los meses/años cuando quizás tu jefe o documentos que avalen tu obediencia debida ya no estén disponibles en la empresa.

A)    Actuaciones a enfocar inmediatamente en una empresa con estructura media/alta:

A1) Solicitar a tu jefe más detalles y precisión del alcance “como sea”, para aclarar si se trata de una intrascendente expresión común o una seria exigencia a tu desempeño. Pregúntale directamente si la actuación que propone no podría ser considerada como un caso de integridad, normalmente ese señalamiento hace dar marcha atrás a los “octopusmanagers”

A2) Si la empresa tiene estructura matricial, comentar con tu jefe funcional cómo enfocaría él la realización de las acciones conflictivas, tratando de involucrarle en asunción de responsabilidad. Normalmente rechazará el asunto.

A3) Si ninguna de las dos propuestas anteriores han reconducido el asunto, lo mejor es “hacerse el tonto” disimular la importancia del asunto y redactar un E-mail del siguiente tono:

Confirmando la conversación mantenida hoy/ayer/… , y dado que bla,bla, bla , vamos a proceder a bla, bla, bla, a fin de  conseguir bla, bla, bla.

Ese E-mail debes guardarlo como oro en paño, por si las moscas.

A4) Si es gran empresa o corporación con política de RSC y dispone de Ombudsperson , puedes una vez más “hacerte el tonto”, poner cara de inocente, y recurrir a él preguntando si la acción que nos ocupa pudiera estar dentro de los caos de integridad contemplados por la empresa.

B)    Acciones a enfocar en una pequeña empresa:

B1) Similar a A1)

B2) En PYMEs no hay estructuras matriciales cuando son empresas familiares o con varios socios podrías tratar de involucrar a algún otro propietario.

B3) Similar a A3)

Creo que este plan te puede evitar tomar el “liderazgo” en actos que nublen tu conciencia o incluso  librarte de un posible disgusto. No obstante, si la cosa es grave, siempre te queda el clásico “dímelo por escrito”, pero este planteamiento es poco político y podría tensionar las relaciones, que es lo que queríamos evitar de entrada.

En el libro “La Regeneración del Management a través de la RSC” podrás encontrar varios “storytellings” reales: facturaciones adelantadas, entrada de pedidos sin formalización por el cliente, ofertas con márgenes no autorizados, bajas y altas manipuladas  para maquillar tráfico de clientes, etc.

TEMAS RELACIONADOS:

A)  El “OCTOPUSMANAGER” :   www.rafacamara.com/el-manager-octopus/

B)  Tenemos un ejemplo reciente en el escándalo de las participaciones preferentes que algunos directores de oficinas de bancos y cajas han recomendado a clientes sin cultura financiera, que ahora se ven sin poder disponer de ese dinero. El defensor del pueblo en Galicia ha abierto una investigación.

http://www.gurusblog.com/archives/escandalo-de-las-participaciones-preferentes-el-defensor-del-pueblo-gallego-abre-una-investigacion-de-oficio/06/04/2012/

AUTORREFLEXIÓN:

  • Respecto al Tema relacionado más arriba, ¿Piensas que las sucursales bancarias pudieron ser presionadas a “vender como sea” ese producto financiero ventajoso para el banco?
  • En tal caso, ¿Quien tendría la responsabilidad social en actuaciones similares?
  • ¿Has vivido tú en tu entorno empresarial o conoces de cerca situaciones comprometedoras similares?

4 Responses to ¿Qué harías si tu jefe te empuja a conseguir los objetivos “como sea”?

  1. Concha says:

    Hola Rafa,
    Estoy encantada de acceder a toda la información que nos pasas y exponer mi humilde opinión.
    No he tenido ninguna experiencia negativa con respecto al hombudsperson,sabes que la persona que en nuestra empresa tenía esta función era muy responsable y una gran profesional pero sí he salido con la conclusión de que VALORES Y POLITICAS DE INTEGRIDAD son solo aseveraciones verbales y que la puesta en practica emanada de los Topmanagers deja mucho que desear.Estoy totalmente de acuerdo en que es facil de implantar que puede llegar a todos los niveles pero me parece imprescindible una revolución en la FORMACION de las personas que van ocupar los puestos directivos, focalizado en esa responsabilidad social en la que sí estamos de acuerdo,La RESPONSABILIDAD SOCIAL tiene que pasar a formar parte del cumplimiento de objeticos.

  2. Concha says:

    Por supuesto que las sucursales han sido presionadas para la venta de esas acciones preferentes y no solo eso sino que a los propios empleados encargados de venderlas no se les dio la información adecuada,eso es bastante comun en las empresas,no se da información suficiente y se presiona para el cumplimiento de unos objetivos establecidos por los “guruus” y por tanto no basados en analisis reales.Desde mi punto de vista es a los altos directivos a quienes hay que pedir responsabilidades y por supuesto no correr ningun riesgo en cuanto a sus futuras actuaciones.
    En cuanto a tu comentario de dirigirse al ombudsperson ¿no crees que es una figura creada para aparaentar y esta controlado por los mismos dirigentes de los que emanan las politicas con falta de integridad?

    • rafa Cámara says:

      Hola Concha
      Gracias por tus comentarios.
      Respecto a lo que dices del Ombudsperson, desconozco si tuviste malas experiencias en la empresa, y es cierto que la figura del Ombudsperson puede estar bajo los mismos dirigentes de los que emanan malas prácticas, no obstante yo estoy convencido que es una de las herramientas más fáciles de implantar en la empresa y que más visibilidad tiene para los empleados a fin de canalizar las reclamaciones y caminar por la senda de la Responsabilidad Social Corporativa con los empleados y sus representantes sindicales, los cuales son uno de los Grupos de Interés de la RSC.
      El Ombudsperson es un servicio universal dentro de la empresa pues aplica a todos los niveles, pertenezcan o no a un sindicato, actúen a título personal o incluso anónimamente.
      La perfección no existe, pero un buen Ombudsperson es una garantía de control y de canalización de respeto a las normas y a las personas.

  3. johnny says:

    Lo de las participaciones preferentes es indignante y directamente implica a los managers de ciertos bancos. Sencillamente no es ético confundir cuando no engañar a pequeños inversores que aportan sus ahorros. Por supuesto que pienso que las sucursales recibieron instrucciones de los directores para “colocar” esas participaciones preferentes “como sea”. Esos directores son los responsables y el Banco de España, la CNMV, o quien sea, debería haber intervenido a tiempo o al menos intervenir ahora con sanciones a esos bancos o cajas de ahorro. Tienes razón hace falta una potente REGENERACION del MANAGEMENT.

Dejar Comentario