loading

Los indicadores que importan en la empresa (2/2)

Retomamos el artículo anterior sobre los indicadores que importan a las empresas, recordando el debate conceptual sobre la voluntariedad de la Responsabilidad Social Empresarial.

El pasado 15 de abril la Unión Europea dio un paso de avance, al menos testimonial, ante el mencionado debate.

La nueva directiva sobre informes no financieros aprobada por el Parlamento Europeo (con sólo un 10% de opositores) es positiva en aras de una mayor transparencia y sensibilización hacia la RSE, aunque no termina de convencer.

En concreto se determina que las empresas de la UE con más de 500 empleados deberán elaborar, además del reporte financiero tradicional, un informe que refleje sus impactos sociales y medioambientales, así como la gestión de su gobierno corporativo. En forma opcional, aquellas empresas que no estén en disposición de aportar dicho informe no financiero, podrán acogerse a la fórmula “report or explain”, es decir deberán explicar por qué consideran que su empresa no puede o tiene razones para no reportar sobre estos aspectos.

Esta nueva directiva tiene luces y sombras y la UE, como viene siendo cada vez más habitual, trata de complacer a unos sin disgustar a los contrarios. Nada y guarda la ropa.

Aspectos positivos de la Directiva son :

  • Refuerza la filosofia de la RSE y apoya el reporte integrado mundial.
  • Aumenta la transparencia empresarial y la rendición de cuentas.
  • Involucra a las empresas europeas  con más de 500 empleados  ( unas 6.000 empresas).
  • Impulsa la información sobre los impactos de las actividades empresariales sobre la salud y el medioambiente, los gases de efecto invernadero y otros tipos de contaminaciones y desechos, así como los ahorros en las distintas energías utilizadas.
  • Impulsa las mejoras en políticas de condiciones laborales, igualdad de oportunidades, diversidad, minusvalías, derechos sindicales, derechos, humanos, etc.
  • Impulsa un gobierno corporativo que explique sus políticas  y controles para cumplimiento de las mismas. Sus operaciones y riesgos. Sus valores y políticas anticorrupción, etc.

Insuficiencias según los más puristas de la RSE son:

  • Limitado espectro de referencia (Sólo 6.000 empresas europeas).
  • Obligatoriedad relativa al admitirse la opción “report or explain”.
  • No se define ningún tipo de formato, ni parametrización para elaborar la información.
  • Amplio margen de libertad en el reporting (el contenido y la formulación lo decide cada empresa) que no garantiza una información relevante. Sólo se requiere que el auditor del informe garantice la existencia de la declaración de la información no financiera. Además la verificación de autenticidad de dicha información se deja en manos de los Estados Miembros.
  • Decepciona que, en determinados casos,  se permita retrasar la información no financiera hasta  un máximo de 6 meses posteriores a la edición del reporte financiero. Esta falta de simultaneidad puede relegar la información no financiera  a un plano irrelevante.

Si bien la UE prevé publicar una guía para alinear las distintas informaciones de las empresas antes de mayo de 2016, esta no será de obligado cumplimiento.

Por último la nueva norma no entrará en vigor hasta no ser aprobada por el consejo de la UE y los estados Miembros deberán incorporarla antes de mayo de 2016.

O sea que de momento no hay un cambio sustancial en la práctica pues las grandes empresas ya incluyen algún informe no financiero o memoria de sostenibilidad, que habitualmente es elaborado “ad hoc” por consultor / auditor contratado por la empresa.

Más representativos son los informes parametrizados y basados en terceras partes independientes como el Global Reporting Iniciative (GRI) o el español SGE21 de Forética.

The Sustainability Challenge from Global Reporting Initiative on Vimeo.

 

Resumiendo, un “europasito” adelante para contentar a algunos, procurando no enfadar a nadie. El viejo debate sobre si la RSE debe legislarse o no sigue sin desbloquearse y parece que la RSE permanecerá por mucho tiempo como lo que su nombre indica, una responsabilidad que, en mayor  o menor medida, será llevada a cabo por aquellos managers honestos y concienciados bien sea por “motu propio” o por la presión de los “consumisables”, es decir los consumidores responsables.

En cualquier caso, como se decía en un artículo anterior, “lo importante es que el modelo no se disipe con la crisis. Lo importante es avanzar en un modelo de mejora contínua”

  

AUTORREFLEXIÓN:

¿Te atreverias a rebatir y luchar desde tu puesto de trabajo contra la dirección de tu Empresa si tienes certezas demostrables de malas prácticas en ciernes?

 

TEMAS RELACIONADOS:

LOS INDICADORES QUE IMPORTAN A LA EMPRESA (1/2)

RESPONSABLES DEL MUNDO, UNIOS !!!

EL PODER FÁCTICO DE LOS MANAGERS PARA CAMBIAR SU ENTORNO

PASAR DE LAS BUENAS INTENCIONES A LAS BUENAS ACCIONES

—————————————————————————————————————————————-

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha abajo los botones “Me gusta” = Facebook  y  “Twitealo” =  Twitter.

 


Dejar Comentario