loading

La RSC como equilibrio ante las reformas laborales que se anuncian en países del sur de Europa.

 

Viñeta de RICARDO (El Mundo 1/5/2012)

¿Fiesta del trabajo en España con más de 5 millones de desempleados? No parece tener sentido el apelativo de fiesta al primero de mayo en tal situación.

La llamada fiesta del trabajo del día 1 de mayo ha quedado más deslucida que nunca por la situación laboral, y el duro revés que supone la Reforma Laboral que el Gobierno anunció recientemente.

Si la situación anterior era favorable a los trabajadores y los sindicatos, la Reforma ha tumbado el peso al otro lado en modo pendular típicamente español.

No entra en nuestro ámbito analizar la reforma, pero dada su inclinación citada, hoy más que nunca la RSC se presenta como una necesidad en el mundo empresarial desde la gran corporación a la PYME. Y dentro de este concepto la labor y actuación de los “TOPS” y los “MANAGERS” es crucial para que no se produzcan abusos y desequilibrios aprovechándose de la nueva legislación y la debilidad del empleado dentro de la gran inestabilidad del mercado laboral.

Pero no sólo España se encuentra en esta situación. Las reformas laborales que varios países del sur de Europa están llevando adelante acrecienta la urgencia de implantar la RSC con generalidad en las empresas.

La sexta edición del Barómetro del Clima Laboral de Edenred-Ipsos muestra que la mayor preocupación del empleado español es mantener su puesto de trabajo (más del 55% de los encuestados), del francés su nivel salarial y de los alemanes el tiempo que dedican al trabajo.

El mismo estudio muestra como particularidad que el personal directivo ha aumentado su consideración del trabajo como un orgullo o placer (24%); dos tercios de los directivos españoles se encuentran satisfechos con su trabajo actual, similar situación a la de británicos y franceses; y su motivación ha aumentado superando a Italia y Francia. Para la mayoría de los directivos españoles (40%) el trabajo supone una seguridad.

Y es que en los últimos trimestres los despidos de directivos han aumentado considerablemente. Confiemos que esta nueva situación de inseguridad favorezca la toma de conciencia de los Managers sobre los principios de la RSC

 AUTORREFLEXIÓN:

¿Se están produciendo bajas laborales de directivos en tu entorno social?

¿Crees que la crisis dificulta la implantación de la RSC en la empresa? o ¿piensas que contrariamente puede ser un estímulo para reaccionar ante el mercado y aprovechar ese vector de competitividad?

TEMAS RELACIONADOS:Reforma Laboral

Barómetro Edenred-Ipsos

Qué es la RSC y la Norma ISO 26000

Pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones. Norma ISO 26000


3 Responses to La RSC como equilibrio ante las reformas laborales que se anuncian en países del sur de Europa.

  1. Ricardo says:

    Me gusta el comentario de Johny.
    Qué posibilidad hay de que un directivo replantee sus estresenantes e imposibles objetivos trimestrales?
    Por qué no se puede pensar en un ejercicio de reflexión por parte del directivo:
    a) qué pasa si cumplo mi 10% de este período? podré mantenerle con las medidas que aplique en este momento en posteriores períodos? qué márgenes tendré en ese caso? cuál sería el promedio final en un medio plazo.
    b) a cúando puedo rebajar mi objetivo para no tomar medidas dañinas para mi fuerza laboral. Cómo puedo vender que ese rebaja es buena en el medio y largo plazo a mis superiores?
    Evidentemente este ejercicio no es fácil, y el séctor y las características de la empresa lo pueden hacer más duro aún. Pero a veces puede valer la pena hacer un pre-esfuerzo.
    Un saludo.

  2. Johnny says:

    Los directivos tienen que aumentar su sensibilidad social en estos tiempos tan difíciles.
    En mi empresa se ha anunciado un 10% reducción del head count. El problema es que las empresas en problemas suelen ordenar a sus directivos reducir por departamento un 10% por ejemplo, y no hay quien pueda saltárselo. O si?

    • Rafa says:

      Johnny, Es verdad que en muchísimas empresas se están aplicando recortes de personal muy importantes. Y tú como manager no tienes otra posibilidad que llevarlos a término, por supuesto. No te queda otro remedio, máxime cuando actualmente la mayoría de los despidos pretenden evitar la quiebra empresarial por la caída de mercados. Sin embargo en estas duras acciones un buen manager debe aplicar más que nunca criterios de máxima justicia y escrupulosa equidad.
      Es tan importante y habitual tu comentario que voy a dedicarle un post específico en breve.
      Gracias

Dejar Comentario