loading

Introducción de “La regeneración del Management”

Nuestra sociedad, en virtud de la  economía, ha pasado de la “cultura del pelotazo” de los años ’80 a la “cultura de las burbujas”. La década de los ’80 fue generosa en pelotazos de todo tipo: pelotazos financieros, pelotazos inmobiliarios, pelotazos políticos con corrupción que trascendió con profusión a los medios, … Esta no fue precisamente una década prodigiosa, sino por el contrario la antesala de la crisis más grande que Occidente podía imaginar tras el crack de los años ’30.

Este descontrol generó diversas burbujas insostenibles que al ir explotando condujeron a la gran crisis actual. Una crisis que no sólo es económica, sino que es fundamentalmente política, social y empresarial.

El espíritu de este libro se circunscribe al entorno empresarial. Y enfocados en el entorno empresarial la responsabilidad apunta a los directores y el estilo de dirección que imperó a partir de la década de los ’80. Este marco , al que en adelante llamaremos “Management” en sentido amplio, también debe evolucionar y predisponerse a acometer una necesaria regeneración: La  REGENERACIÓN del MANAGEMENT.

A estas alturas, todavía sin vislumbrar el final del túnel, debemos reconocer los fallos del este estilo de dirección que se implantó en nuestro país y muchos otros países de Europa siguiendo los paradigmas del management norteamericano, el cual fue calando en modo de mensaje único.

 Desde hace algún tiempo Consultores, Escuelas de Negocios, CEO’s y Alta Dirección de Grandes Empresas están redirigiendo sus teorías y prácticas para recuperar principios y valores que fueron desplazados por la nueva misión imperante: proporcionar valor al accionista. Si bien la misión era razonable, a menudo no lo fueron los métodos para su consecución, pues el “ejecutivo agresivo” de la época,  solía mirar hacia otro lado en casos de malas prácticas, para maximizar el beneficio a toda costa, mientras recibía sustanciosos “bonus” por la consecución de objetivos, donde el fin justificaba los medios. Definitivamente nuevos paradigmas empiezan a guiar la misión de las Corporaciones: el Desarrollo Sostenible (en adelante DS) mediante la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC).

Las siguientes páginas inciden en la REGENERACION del MANAGEMENT a través de las herramientas existentes para la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA y determinadas propuestas de avance que popularicen los principios de la RSC para que la ciudadanía consecuente seleccione en el mercado los productos y empresas que practican la economía sostenible y socialmente responsable. Y también para que dicha economía no represente tan sólo una imagen políticamente correcta, sino que emerja competitiva y rentable incluso en empresas nacionales de tamaño medio.

Comments are closed.