loading

¿Un TOP actuando como Caballo de Troya?

¿Recordáis al escena inicial de “Hamlet” en el castillo del Rey de Dinamarca?

“Algo huele a podrido en Dinamarca” decía el centinela Marcelo, a lo que el Príncipe Hamlet, hijo del difunto rey, respondía: “A mí a solo me queda el silencio”.

Actualmente  algo también está oliendo a podrido en un país vecino. Finlandia está conmovida por el nuevo rumbo de su otrora emblemática empresa NOKIA.

Nuevo rumbo en el que, como europeos, se advierten dos facetas: una negativa y otra positiva.

La cara negativa es que, tras un largo periodo de decadencia agudizado hace seis años con la irrupción del iPhone de APPLE,  la mayor empresa tecnológica cien por cien europea creada en 1865  en un país de tan sólo cinco millones de habitantes, y que en su día fue el mayor fabricante de teléfonos móviles, el pasado lunes 2 de septiembre terminó siendo adquirida desde el otro lado del Atlántico. Otro paso atrás de la vieja Europa que cede posiciones en el tablero internacional empresarial.

La cara amable de la noticia es que el comprador no es ningún gigante empresarial oriental, como ya ocurrió con las automovilísticas VOLVO y SAAB, sino nada menos que MICROSOFT,  el gigante de Redmond, lo cual no es ninguna sorpresa ya que este pacto llevaba meses, incluso años, gestionándose.

Para muchos de los que disfrutamos alguno de aquellos legendarios NOKIA 1100 lanzado en el 2003 cuando NOKIA era el líder mundial,  y recordamos el exitoso slogan “connecting people”, así como también para los que hoy en día poseen los fantásticos LUMIA, la noticia produce cierta tristeza.

Sin embargo  lo que mueve mi comentario es que “algo huele a podrido en Finlandia” y como no somos el Príncipe Hamlet, en vez de guardar silencio, vamos a hacernos algunas preguntas ante los siguientes detalles:

  • El actual consejero delegado de NOKIA, El canadiense Stephen Elop, se incorporó a la empresa en el 2010 procedente de MICROSOFT, donde trabajaba desde el año 2008.
  • Cuando Elop llegó a NOKIA, la finlandesa contaba con el 34% de cuota de mercado de móviles y actualmente posee el 3%.
  • Cuando Elop llegó a NOKIA, la compañía se cotizaba a 12 dólares y la deja en 3.
  • Cuando Elop llegó a NOKIA, contaba con 125.000 trabajadores, y actualmente quedan una tercera parte.
  • Cuando Elop llegó a NOKIA, los beneficios trimestrales eran 820 millones de euros, tras su gestión hay pérdidas de 110 millones de euros.
  • Todas las fábricas de NOKIA en Finlandia están cerradas.
  • Bajo el reinado de Olop el sistema operativo Symbiam, uno de los primeros del mundo, fue reemplazado por el Windows Phone de MICROSOFT.
  • En febrero de 2012 NOKIA firmó en exclusiva la incorporación del Windows Phone para todos sus terminales, aunque no en reciprocidad con MICROSOFT, quien siguió vendiendo ese sistema operativo a otros fabricantes de terminales móviles.
  • Tras abandonar el sistema operativo propio, el cierre de las fábricas, la reducción de personal, la pérdida de valor bursátil y el derrumbe de resultados con pérdidas, la adquisición de NOKIA por 5.440 millones de euros es un buen negocio para MICROSOFT.

Algunos comentaristas como Javier Martín, en la sección de tecnología del diario El País, no dudan que el TOP de MICROSOFT, Steve Ballmer, diseñó una estrategia de adquisición a través de su antiguo empleado Stephen Elop,  y apostilla: “Si la estrategia del caballo de Troya del siglo XXI fue de Steve Ballmer se merece un retiro dorado. Ha conseguido comprar Nokia por un precio irrisorio, ha tenido a un ejecutivo de confianza en Nokia trabajando para él, pero el sueldo, los bonus, los coches y la casa se lo pagaba Nokia. Si Roma no pagaba a traidores, parece que Redmond sí”.

  1. A la vista de los hechos, ¿te parece acertada esta apreciación? ¿Este “Caballo de Troya” es un mito realidad?
  2. Contrariamente a mi anterior artículo “Duelo de TOPs” , ¿estamos ante amigables acuerdos de dudosa ética entre TOPs?
  3. ¿Tenemos un ejemplo claro de conflicto de agencia?

Al hilo de este caso muy actual y representativo, en el próximo artículo vamos a comentar qué es el conflicto de agencia, cuando se produce y qué tiene que ver con la responsabilidad empresarial.

Os dejo con el interesante documental “Troya, mito o realidad” de la norteamericana EAGLE MEDIA PRODUCTIONS

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha “Me gusta” y  “Compártelo” en Facebook y Twitter.


2 Responses to ¿Un TOP actuando como Caballo de Troya?

  1. G.Rasal says:

    Estupendo lo de Nokia, que horror, y bueno ahora digo, el verdugo se va de rositas? asi vamos
    por el mundo repartiendo espinas y malos rollos a diestra y siniestra, y lo triste no pasa nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo,

    • Rafa Cámara says:

      ¿De rositas? Se piensa con fundamento que va a suceder al CEO de MICROSOFT dentro de unos meses. Favor por favor, ya sabes. Cosas de la mafia empresarial.
      Lo comentaremos en un próximo post continuación de este, como he prometido al final del texto.
      Gracias por seguirme

Dejar Comentario