loading

Duelo de TOPs

Arturo,  que está en eso de la bolsa, comentó que el valor de las acciones de Telefónica estaba bajo.

- ¿Tan mal va la empresa? – le pregunta Juan José, quien también asistía a nuestra cena entre amigos.

Juan José es profesor de física, no sabe nada de esto, no comprende que el valor bursátil no siempre corresponde con una realidad empresarial, y que una compañía tan extendida multinacionalmente es un buen bocado si su valor bursátil es considerado “bajo” en el parqué.

Pocos días después de esta conversación comenzaron los rumores de un posible interés de AT&T en Telefónica. La importante operadora americana hacía meses que anunció su deseo de extenderse a Europa, pues la muy concentrada competencia en EEUU hacía casi imposible su crecimiento allí.

Tras el rumor, las acciones de Telefónica comenzaron a subir, más aún cuando la compañía anunció un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana E-Plus, adquisición que unida a Telefónica Deutschland posicionaba a Telefónica  como líder del mercado de móviles en Alemania.

Sin embargo el mencionado interés de AT&T ha quedado eclipsado cuando la pasada semana el millonario mejicano Carlos Slim decidió una OPA (Oferta Pública de Adquisición) de America Movil para la adquisición del 100% de KPN, lo cual anularía la venta de E-Plus a Telefónica.

Al volverme a reunir con mi amigo Arturo me comenta que estos movimientos empresariales a veces se convierten en una guerra de poder y ambición entre los dos TOPs de las compañías. “Me recuerda – dice – la película “Wall Street” y la pugna entre Gordon Gekko y Sir Lawrence Wildman”.

Arturo me ha dejado con la mosca tras de la oreja. ¿Será cierto que  la codicia humana aflora con facilidad ante tanto poder y dinero en paralelo con habituales casos de competitividad empresarial y penetración de mercados? Decido volver a ver “Wall Street” tranquilamente en el sillón de casa y me impresiona comprobar cómo aquella película de 1987 que, al salir del cine, me hizo exclamar a mi mujer “Pero qué exagerados son estos americanos”, hoy me parece real como la vida misma. Y pienso que el pensamiento de Arturo puede tener algún sentido.

De hecho se habló en su día que el personaje de Gordon Gekko, creado por el guionista Stanley Weiser para la película de Oliver Stone que representa la faz más extrema del capitalismo salvaje carente de toda ética, se basaba en la vida y milagros de Ivan Boeski , financiero que acabó en prisión.

En aquella década de los ochenta todavía la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no era un tema de debate, más bien lo contrario, se admiraba el prototipo de exitoso broker o de ejecutivo-agresivo a un nivel más cercano. “Wall Street” y su protagonista Gekko representaban la quintaesencia del éxito empresarial y personal, que tanto lodo arrastró tras sus numerosos polvos.

El perfil imaginario Gordon Gekko y el de Mario Conde, personaje de carne y hueso, fueron internacionalmente y en España respectivamente arquetipos del triunfo en la vida. Tan espectaculares ambos que Gekko parecía más real de lo que era y Conde más sacado de un relato de ficción. Uno era un delincuente profesional de las finanzas, al otro le convirtieron en ello por real decreto, aunque personalmente creo que otras motivaciones condujeron a su procesamiento. El caso es que ambos fueron condenados y ambos salieron de la cárcel para seguir dando caña.

Respecto a las fusiones y adquisiciones hay dos escenas memorables en la película: la escena en la mansión de Gekko donde recibe a Sir Lawrence Wildman , imaginario financiero británico de casta al que el advenedizo Gekko, con su manejo de la información privilegiada (inside trading), trata de arruinar y apoderarse de sus inversiones. En esa escena se negocia a cara de perro un acuerdo para el valor de compra de un paquete accionarial.  La otra escena es el discurso de Gekko en la junta de accionistas de Teslar, impresionante apología de la codicia con aplausos y vítores de la sala (ver video adjunto y traducción al español al final del artículo)

A veces realidad y ficción se dan la mano. El uso ilegal de la información privilegiada es una de las formas más frecuentes de corrupción. “La commodity más valiosa que conozco es la información”, esta frase es un principio de Gekko. ¿Dónde se encuentra la línea roja entre las conversaciones oficiales, las actuaciones de los lobbies y la información privilegiada?

Se ha publicado que Randall L. Stephenson, presidente de AT&T visitó en junio a Neelie Kroes, vicepresidente de la UE para tantear que movimientos asociativos se cocían en las operadoras europeas pues, siguiendo el paradigma vigente se barruntan fusiones y adquisiciones para reducir el numero de competidores europeos. También se rumoreó que AT&T sondeó anteriormente al gobierno español para ver la posibilidad de adquirir Telefónica, con  resultados negativos que personalmente celebro.

Ciertamente no es coherente que el mercado de los operadores sea tan dispar en EEUU con 4 principales compañías de cobertura nacional mientras que en Europa se ha creado una fragmentación con más de 150 empresas en 28 países. Se plantea una concentración europea. Ya existe participación de Vodafone de UK en la americana Verizon y se comentan alianzas de France Télécom con Deutsche TeleKom. Por otro lado los tres gigantes americanos AT&T y Verizon de EEUU y America Móvil de Méjico,  coquetean por Europa para beneficiarse de las bondades de  la globalización, maravilloso concepto que no siempre reporta sinergias ni  beneficios a otros que no sean los magnates de la operación y los organismos financieros. (Ver  aquí algunas reacciones en KPN)

En toda esa tortilla de TOPs seguro que se rompe algún huevo.

Veremos en que para este duelo de titanes con la última acción iniciada por Slim y todo este lio de fusiones y adquisiciones en el sector de los operadores europeos. Es momento de que los políticos de la UE hagan su trabajo y protejan los intereses de la Unión frente a paradigmas que no siempre han demostrado ir en favor del bien común europeo.

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha “Me gusta” y  “Compártelo” en Facebook y Twitter.


One Response to Duelo de TOPs

  1. Rita the singer says:

    Buen paralelismo, mucha actualidad y un montón de reflexiones entrecruzadas. Lo leí dos veces para pillarlo bien.
    esta vez estoy muy de acuerdo contigo.
    justo el dia que lo publicaste la justicia americana pidió la extradición de un manager de brokers español que trabajaba en Londres en JP MORGAN. Creo que no era un caso de informacion privilegiada sino de desfalco a la compañia. en cualquier caso parecido al jovencito que trabaja para Gekko en Wall Street.
    O sea que siguen los casos de corrupción
    Y tu como crees que se erradicaria la corrupcion, majo?

Dejar Comentario