loading

China. Penetración tecnológica

Es desde principios del 2004 cuando el gobierno chino comienza a apoyar a sus compañías con créditos blandos con el objetivo de expansionarse y conquistar empresas occidentales.

Así, en diciembre del 2004 se produjo una noticia que asombró al mundo cuando LENOVO GROUP adquirió la División de Ordenadores Personales de IBM.  Recordando la célebre profecía de Napoleón: ¿Se había, por fin,  despertado el gigante chino? …   No se, pero seguramente constituyó  el primer gran desembarco  en la tecnología occidental.

Sin embargo China contaba ya con su propio desarrollo en ciertas áreas tecnológicas. China, que ya ostenta el segundo puesto en número de patentes tras EEUU y delante de Japón, fue el tercer país en poner un hombre en órbita hace casi una década y planifica en 2020 posar en la Luna una nave no tripulada, pues sabe bien que la investigación espacial y los proyectos militares son los grandes motores del desarrollo tecnológico, y por eso se afana en estos dos campos como ya hiciera EEUU en el pasado. (Poned “taikonautas” en cualquier buscador de medios de internet y os asombrareis del programa espacial de los chinos a pesar de la discreción  que procuran mantener respecto al tema.)

Es decir, no sólo replican aparatos sino también replican los modelos de éxito. Un claro ejemplo es su respuesta inmediata para posicionarse en el mundo internet. Las chinas TENCET (Google), XAIXIN (Facebook), BIDU (YouTube) , SINA (Twitter), son sus contraofertas replicativas orientadas a su enorme población de 3.100 millones de habitantes y su expansión al resto de Asia.

Tras el acuerdo IBM-LENOVO, en marzo de 2009, COCACOLA intentó entrar en HUIYUAN, el mayor productor de zumos en china. La operación fue abortada por  el Ministerio de Comercio chino aplicando la Ley Antimonopolio que había sido creada un año antes con el ánimo de poner fuera del alcance de las empresas extrajeras todos aquellos sectores considerados estratégicos, como la defensa, energía, siderurgia,…. Y, al parecer, también los zumos  !!!

Los países de la Organización Mundial del Comercio aceptaron la incorporación de China confiando en que actuaría con reciprocidad. Nunca es tarde para rectificar, y parece que los TOPs de EEUU están modificando su actitud. Actualmente EEUU ha reformado las condiciones para las adquisiciones chinas en función de su naturaleza estratégica.

Europa empieza  a tenerlo en cuenta a pesar de que algunos países serios problemas financieros como Grecia y España parecen estar capitaneando en la UE un lobby de tolerancia máxima a China. El Parlamento Europeo ha aprobado hace unos meses una resolución para crear un organismo que supervise las inversiones extranjeras, a imagen del Comité para Inversiones Extranjeras de Estados Unidos que ya ha vetado múltiples inversiones chinas en sectores estratégicos como el del petróleo o las telecomunicaciones.

Pero volvamos a la estrategia de adquisiciones tecnológicas chinas en Europa. Dos joyas de la industria automovilística europea, VOLVO y SAAB, pioneros en avances tecnológicos en su sector, pasaron a propiedad 100% china. En agosto del 2010 El fabricante chino GEELY acordaba la adquisición de la firma exsueca Volvo al grupo automovilístico estadounidense Ford por un importe de 1.800 millones de dólares En octubre del 2011 la sociedad holandesa Swedish Automobile (SWAN), antigua SPYKER, firmaba un acuerdo con las compañías chinas PANG DA y YOUNGMAN para la venta del 100% de Saab Automobile y de su filial británica por un importe de 100 millones de euros. Para los chinos los valores tecnológicos compensaban las pérdidas en las que se encontraban las antiguas y prestigiosas compañías europeas. Una vez más EEUU reaccionó más enérgicamente que Europa y GENERAL MOTORS, antigua propietaria de Saab, se negó a autorizar el acuerdo por las licencias tecnológicas de la firma sueca las cuales aún eran de su propiedad. La fábrica SAAB en Trollhättan, al sur de Suecia ha permanecido parada casi dos años y nuevas ofertas chinas se repitieron.  Me surgen algunas preguntas: ¿Pierde Europa algo más que lo que reflejan los balances de ambas compañías? ¿Seguirán sus fieles consumidores occidentales confiando en dichas marcas con el mismo orgullo que motivaba antes sus compras?

Cambiemos de sector industrial. En diciembre del 2011 el gobierno portugués, para reducir su deuda pública, vendió su participación en EDP por valor 2.693 millones de euros a la empresa eléctrica CTG (China Three Gorges), quien con el 21,3% de las acciones se convirtió en el primer accionista en EDP, por delante de Iberdrola (6,79%), al ofrecer 3,45 EUR/acción. Y con ello también se convertía en mayoritario de la española HC (Hidroeléctrica del Cantábrico). La oferta de la alemana E.ON, no tan competitiva pues ofreció 3,25 EUR/acción, fue rechazada por el gobierno portugués. Iberdrola junto con otros accionistas minoritarios tiene impugnada y en litigio esta decisión. La pregunta es: ¿Cuánto puntuó en la tabulación de la decisión el valor político de la energía en manos de un país no democrático? Evidentemente menos que 3,45-3,25 = 0,20 EUR/acción, es decir menos de 156 millones de euros. Los TOPs del Gobierno Portugués pasaron el control de la mayor compañía energética de Portugal a un país no democrático asiático con modelo económico asimétrico por 156 millones de euros. ¿Se enmarca dicha decisión dentro de los conceptos de la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Es correcto invocar al libre mercado cuando una de las partes no lo practica?

Pero quizás el elemento más preocupante de la penetración tecnológica china es que esta la realiza un país con un sistema político nuevo, el “comunismo-consumista”, que emerge tras la práctica desaparición del comunismo soviético y la actual crisis del capitalismo, y donde los derechos humanos no son respetados, donde las desigualdades son cada vez mayores, donde ni siquiera internet es libre. Pues bien, la escrupulosa Europa que en otros tiempos tanto exigió a España y otros países bajo dictaduras, mira para otro lado sin mencionar este tema en las reuniones bilaterales y acuerdos con China.

La directora internacional de la ONG CHRD (Chinese Human Rights Defenders), Renee Xia, ha manifestado que “2011 fue el año más represivo desde que el movimiento de defensa de los derechos comenzó en 2000”.

Está claro que hay escasez de RSC en el gobierno de la RPC.

(En el próximo artículo vamos a comentar la asimetría de la balanza de pagos España-China, como las desigualdades sociales de los chinos se han trasladado a nuestro país y como el Gobierno Central y los Autonómicos compiten en agradar al poderoso dragón económico sin reparos de ningún partido político)

TEMAS RELACIONADOS:

-  Asimetría China vs Europa

- No todo es alta tecnología en China. Circulan por internet vídeos como el adjunto con el malicioso afán de desacreditar al gigante industrial.

 AUTORREFLEXIÓN:

-  ¿Estamos ante un socio económico-comercial o ante un poderoso competidor con desmedida ambición de dominio?

- ¿Debería la UE, como propugna Proski en su comentario del post anterior, bloquear por ley de obligado cumplimiento para sus socios, cualquier adquisición de grandes empresas públicas o privadas hasta disponer de reciprocidad legislativa para las empresas europeas en China?

- Programa espacial chino: ¿Investigación y tecnología o tapadera para objetivos militares?


2 Responses to China. Penetración tecnológica

  1. Amparo says:

    Esa es la clave del tema reciprocidad Legislativa y que tanto los TOPs como los mandos intermedios gestionen con vision de futuro y se pregunten ante cualquier decision a tomar …….Cual puede ser el destino de un pais que “entrega” sus sectores estrategicos a China?

    • Rafa says:

      Amparo, tienes razón. no basta “echar la culpa” a los TOPs. Los Managers tienen también una enorme responsabilidad. Y yo pienso que seguramente en ellos , más que en los TOPs, está la mayor esperanza de regeneración. Debemos todos trabajar en esta línea.

Dejar Comentario