loading

Asimetría China vs Europa

Continuamos el post anterior analizando  la asimetría del modelo chino

Según Juan Pablo Cardenal, coautor de “La silenciosa conquista china”, el modelo económico chino es un modelo asimétrico. Y eso provoca que las empresas chinas compiten deslealmente con Europa. Además se da una circunstancia que muchos TOPs políticos y empresariales prefieren ignorar o mirar hacia otro lado. China no respeta los más elementales derechos humanos. Incluso internet carece de libertad.

En los países occidentales cada vez más empresas y organizaciones tratan de autoexigirse evolucionando hacia modelos que respeten la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Europa es el área política más involucrada con el respeto medioambiental y social incluyendo la reciente norma ISO 26.000.

Tras la penetración en diversos países de Africa y América Latina, bien descrita en el citado libro, el desembarco en la débil y agobiada Europa es el nuevo objetivo chino que se incrementa fuertemente desde el 2010. Sin embargo el espectacular avance del modelo económico chino en Europa está procediendo con tanta velocidad como evidente asimetría.

Una parte sustancial de deuda pública de países deficitarios (Grecia, España, …) ya está en manos de fondos soberanos chinos. Lo cual les convierte en importantes acreedores  que pueden incluso influir poderosamente en presidentes de Gobierno. Es bien conocida la llamada de varios gobernantes, incluida la del primer ministro chino Wen Jiabao, al Presidente Zapatero en mayo del 2010, las cuales condujeron a los primeros recortes del estado del bienestar español con final triunfo de la oposición en noviembre del 2012.

Pero los chinos no siguen el modelo de Wall Street de los últimos años basado en ingeniería financiera con alto grado de especulación. Los chinos mueven cosas reales, tejido industrial, economía real.

Desde el 2010 y en medio de la crisis, compañías chinas  están adquiriendo activos estratégicos y empresas europeas punteras en tecnología. La compañía COSCO (China Ocean Shipping Company) en junio del 2010 compró los derechos de explotación por un plazo de 35 años del embarcadero #2 del puerto ateniense del Pireo. Y actualmente construye un tercer embarcadero nuevo allí. De esta forma los chinos se aseguran un puntal estratégico para la logística de su comercio con los países de Europa Oriental y Occidental retando el liderazgo de Rotterdam como primer puerto europeo.

En el documental adjunto vemos al nuevo Managing Director (el TOP), un chino: el Capitán Fu Cheng Qui. También se describe el aumento de mercancías de origen chino, que mediante cualquier simple adición ya adquieren la identidad griega y pueden entrar en toda la unión europea sin impuestos. ¿Es recíproca esta situación? ¿Es socialmente correcta? ¿Debería la UE reaccionar finalmente tras años de asimétrica penetración?

(Versión con subtítulos en español)

(Versión video con subtítulos en inglés)

(Fuente : European Parliament / EurparlTV)

Esta nueva y moderna “ruta de la seda” por parte de China ha levantado cierta  suspicacia en  algunos países que han llegado a calificarla de competencia desleal.  Ya en 2010 la canciller alemán Angela Merkel a raíz de los chinos haber ganado un concurso público para la construcción de una gran autopista en Polonia, demandó de esta mayor reciprocidad en materia de inversiones y comercio. No obstante China continúa hoy sin esforzarse en ese sentido y las restricciones a las inversiones extranjeras permanecen invariables.

(En los próximos posts mencionaremos las adquisiciones de las dos joyas del automovilismo sueco: Volvo y SAAB. Así como la penetración en las eléctricas de la Península ibérica: EPP-HC. Analizaremos la responsabilidad social de los TOPs en estas acciones empresariales y sus eventuales consecuencias generacionales)

TEMAS RELACIONADOS:

China. Tres análisis imprescindibles

China. Diferencias entre relaciones parásitas y simbióticas

AUTORREFLEXIÓN:

¿Es socialmente responsable aceptar sin condiciones la asimetría del modelo económico chino ?

¿Qué sucedería si Europa exigiera a China cumplir las mismas reglamentaciones sociales y económicas que se exigen localmente ?


4 Responses to Asimetría China vs Europa

  1. Miguel says:

    El término “asimétrico” me gusta más que “parasitario”. No está tan expuesto a simplificaciones demagógicas y (para bien o para mal) exige del lector un esfuerzo adicional para entender lo que esta pasando en el fondo.

    Defendamos nuestros valores sin arriesgarnos a fomentar actitudes racistas. Gracias por traernos informaciones interesantes.

    Miguel.

  2. Proski says:

    Amigo RafaCamara,
    Tú sabes bien que los TOPs como tú dices, actúan por bonus no por el bien común.
    Para comnbatir las asimétricas adquisiciones chinas la UE debería implantar leyes de obligado cumplimiento a todos sus miembros para que ninguna adquisición empresarial pública o privada pudieraa llevarse a cabo mientras no se firmaran acuerdos de reciprocidad verdadera para las empresas europeas que decidan invertir en China.

  3. ana maria pelaez says:

    Gracias Rafa, los ejemplos industriales y logísticos que comentas para España y Grecia, se replican con puertos en México y también se extienden al sector turismo, con hoteles emblemáticos en los principales destinos turísticos de Francia.
    Creo que la asimetría se ve favorecida por el contexto de crisis económica actual, y todavía no hemos sido capaces de encontrar los equilibrios de reciprocidad en las relaciones o las pautas de adaptación del modelo económico occidental a esta realidad.
    Como soy optimista, confío en que la vieja Europa, que ya ha sobrevivido a tantas batallas, encontrará la forma de adaptarse sin perder su esencia.

    • Rafa says:

      Ana Maria, Gracias por tu comentario y las informaciones que aportas.
      Al igual que EEUU ya ha reaccionado ante algunas asimetrías que estamos comentando, Europa lo empieza a hacer. En próximo post cito la reciente resolución que la UE para crear un organismo que revise las inversiones extranjeras, a imagen del Comité para las Inversiones Extranjeras operativo desde hace tiempo en EEUU.
      Ojala la burocracia europea, tan lenta para cualquier toma de decisión, haga valer cuanto antes los criterios de reciprocidad y aplique los principios de la RSC a las inversiones chinas en nuestros países europeos. El dinero fresco, contante y sonante de China no justifica las asimetrías existente ni siquiera ante la necesidad de liquidez consecuencia de la crisis actual. La crisis pasará pero las inversiones chinas vienen para quedarse, como dice el Director del Puerto de Atenas en el video de este post.
      RafaCamara

Dejar Comentario