loading

Mi frigorífico GE se ha quedado helado

Esta semana justo cuando escribía el artículo anterior se materializaba la venta de GE APPLIACES al grupo ELECTROLUX de Suecia. Un comemtarista de mi artículo anterior me pedía opinión al respecto.

La decisión, que estaba tomada desde el 2008 y fue congelada (qué paradoja) por la crisis, se ha hecho realidad y la noticia dio la vuelta al mundo empresarial y financiaro. El diario El Pais – Negocios de hoy domingo dedica una página a glosar los motivos que su CEO, Jeff Immelt, explica a medios y mercados.

Dice Mr. Immelt que quiere volver a los orígenes cuando Edison fundó en 1892 la empresa, y que el cliente será un consumidor indirecto.

Me ha sonado raro esa declaración.

Voy a mi biblioteca y tomo el libro “The GENERAL ELECTRIC Story”, maravilloso ejemplar de 388 páginas que me regaló la compañía cuando allí trabajaba. En las fotos de portada se exibe un horno de APPLIANCES. No, no Mr. Immelt los orígenes fueron también las bombillas, los compresores para refrigeradores y calefactores para planchas domésticas. Mire Vd. es difícil encontrar un hogar americano que no posea electrodomésticos de GE, aquellos que desde principios del siglo XX se fabricaban en GE.

Para la línea de refrigeradores descubro en el libro 2 hitos históricos: en 1927 “The monitor topo refrigerator” es decir,la célebre nevera y en el año 1947  el frigorífico de doble puerta con congelador arriba, al que siguieron aquellos enormes frigoríficos que aquí en España mucho más tarde sólo los pudía adquirir la clase alta . Todo un lujo entonces. Mientras tanto el español medio se conformaba con verlos en las películas norteamericanas, esas que todavía nos ponen en la tele de cuando en cuando. Como muy bien explica el monologista Goyo Jiménez, no había película americana donde no apareciera una cocina grandísima, más grande que mi piso, dice Goyo, con aquel frigorífico maravilloso que se abría una o varias veces siempre lleno de alimentos.

Mr. Immelt, ¿no pertenece esto a la historia de GE?, ¿no son estos orígenes?

Quizás sea que APPLIANCES perdía dinero. Pues tampoco , resulta que esta división genera ingresos anuales de 4.400 millones de dólares, lo que representa el 5% de la facturación total de GE, aportando el 1% de sus beneficios. O sea, que daba beneficios. Oiga Mr. Immelt, es que un 1% de los beneficios de GE son muchos millones. Ah!, pero menos que otras divisiones… ¡¡¡Vendo, vendo, vendo!!!

Mucho de lo que expresaba en mi artículo anterior es válido para este nuevo ejemplo de adquisición/venta por parte de grandes compañías.

La venta de esta división no parece muy alineada con su  campaña de publicidad  “Compra made in USA” y “Reinvesting in American manufacturing”, como rezan la primera y la última imagen de este artículo las cuales están extraidas del sitioweb de GE APPLIANCES.

Jeff Immelt, el sucesor de Jack Welch, está reconfigurando el conglomerado de gran diversificación que hizo alcanzar a GE el status de compañía más admirada del mundo y a Welch el de mejor CEO del management moderno.

Las 2 décadas de Welch, los 80 y los 90, fueron deslumbrantes según los analistas , sobre todo la década de los 90.

La globalización, la diversificación y el valor bursátil fueron sus grandes objetivos muy imitados, los cuales hoy en día son unos éxitos muy controvertidos.

Immelt no consigue que GE despunte como debiera en el Dow Jones. ¿Lo conseguirá con esta venta y estas manifestaciones? ¿será ese el verdadero objetivo de la venta? ¿Compensará el coste de la reciente adquisición de ALSTOM?

Jeff Immelt tomó las riendas de GE en el 2001. Él, que había trabajado en la división GE PLASTICS vendió a inversionistas de Saudi Arabia en el año 2007 el negocio de los plásticos bajo el cual GE logró patentes y desarrollos de alto valor, como el Lexan, y cuya fábrica de Cartagena era la mayor del mundo de su género.

Immelt, que había trabajado en Appliances la acaba de vender.

Un compañero de GE me aseguraba: “GE ya no entiende el negocio de “consumer”, la siguiente venta será LIGHTING.” Bueno, pienso yo, hay una esperanza, Mr. Immelt nunca trabajó en LIGHTING.

TEMAS RELACIONADOS:

Fusiones y Adquisiciones

“Meritocracia” en las fusiones y adquisiciones

 

—————————————————————————————————————————————-

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha abajo los botones “Me gusta” = Facebook  y  “Twitealo” =  Twitter.


One Response to Mi frigorífico GE se ha quedado helado

  1. G.Rasal says:

    He entrado en la web de GE APPLIACES y veo preocupaciones de los clientes: los que tienen productos recién comprados preguntan por la garantía, los que estrenan casa y pensaban en electrodomésticos GE se lo replantean, … El impacto en la reputación de la Compañía va a ser considerable.

Dejar Comentario