loading

Mi carta a los Reyes

Queridos Reyes Magos,

Como seguramente vuestro staff os habrá informado, las cosas por España no marchan precisamente bien. Casi nadie es capaz de ver medio llena la célebre botella. El estado del bienestar se desmorona a la vez que se reducen los sueldos de aquellos privilegiados que los reciben.

Los presupuestos de organismos y empresas se reducen drásticamente. Los sindicatos están en caída libre y las empresas pueden descolgarse de convenios del sector, lo cual descoloca a sus cuadros sindicales.

En esta situación y ante la tendencia de reducción de protecciones sociales, se hace mas necesario que nunca un impulso a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a nivel general, en todos los organismos, públicos y privados, grandes compañías o PYMEs. No en vano algunos sindicalistas señalan a la RSC como los nuevos convenios voluntarios de las corporaciones.

Sin embargo la crisis y consiguiente reducción de presupuestos también está afectando negativamente a la RSC. El impulso reformista que desde hace mas de diez años arrancó con brío en España y muchos países de Europa está resintiéndose por recortes de presupuestos.

Srs. Reyes, Vds. que son sabios, ¿no creen que la RSC, como concepto innovador en la cultura empresarial del siglo XXI, es por el momento la única respuesta válida al deterioro del capitalismo cortoplacista imperante, cuya punta del iceberg es la crisis actual que se extiende de EEUU a Europa y amenaza a otros países en desarrollo? Se lo pregunto porque quienes estamos trabajando por estos conceptos como innovación de valor competitivo para las empresas no queremos pasos atrás sino mayor implicación y apoyos gubernamentales para favorecer con ayudas fiscales o de otro tipo a aquellas empresas que lo desarrollan, al tiempo que se incrementen los controles y exigencias en la entrada de productos y empresas del extranjero  bajo competencia asimétrica cuando no ilegal.

Permítanme solicitarles su ayuda para que Vds, con su inmensa influencia consigan un sustancial impulso a la RSE en los estamentos pertinentes de la UE así como en España donde el Gobierno lo trata a través del Consejo Estatal de la RSE (CERSE).

También les solicito que activen la contribución positiva de dos agentes capitales en el impulso de la RSC. Me refiero a los “consumisables” y los “inversables”, porque ellos son los que hacen que la RSC aporte realmente una ventaja competitiva para las empresas , una inversión de futuro y una garantía de sostenibilidad, en vez de un extracoste sin retorno asegurado.

En la confianza de que mis peticiones las consideren razonables y válidas para enfrentar la crisis socioeconómica que padecemos, les saludo atentamente y les deseo un feliz viaje de retorno a su lejano reino.

TEMAS RELACIONADOS:

Los “inversables”

Los “consumisables”

Pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones

La RSC como equilibrio ante las reformas laborales que se anuncian en países del sur de Europa

AUTORREFLEXIÓN:

¿Estas dispuesto a elevarte de consumidor a “consumisable”? …


Dejar Comentario