loading

Corporaciones y Empresas Responsables

En el nostre segle XXI les organitzacions i empreses, tant públiques com privades, no només han de subministrar productes i serveis que satisfacin necessitats dels ciutadans i clients, sinó que han de fer sota normes de respecte al medi ambient i operant de manera socialment responsable.

  • El primer focus d'atenció de la Responsabilitat Social Corporativa és el respecte al medi ambient, el qual porta dues dècades d'implantació i continu progrés amb diversos controls que s'apliquen tant en empreses grans, com en mitjanes i petites.

Addicionalment la responsabilitat social corporativa concentra l'atenció en dos aspectes del seu entorn social: el col · lectiu extern i el col · lectiu intern a l'empresa.

  • El segon focus d'atenció, el respecte a entorn exterior de l'empresa (proveïdors, clients, etc), está en progreso dentro de las grandes corporaciones que incluyen en sus informes y en los reportes anuales no sólo aspectos económicos sino también ambientales y sociales. Sin embargo este concepto es  todavía incipiente en medianas y pequeñas empresas.

El estado de bienestar alcanzado en muchos países de Europa desgraciadamente ha dejado de avanzar debido a la  crisis financiera que, esclatant a mitjan 2007 als EUA, es va estendre greument Europa al 2008. Crisis profunda y duradera que está también alterando las relaciones laborales dentro de las empresas.

  • Per això el tercer focus d'atenció de la Responsabilitat Social Corporativa té a veure amb els col · lectius interns de l'entorn empresarial, és a dir relacions amb el seu empleats i els seus accionistes.

A finales del 2010 se editó la Norma Internacional ISO 26000  “Guidance on social responsability”, la primera guía al respecto alcanzada tras un gran consenso de los distintos grupos de interés que aún no siendo de obligado cumplimiento representa el camino a seguir para un desarrollo económico y social sostenible.

Este sitioweb pretende divulgar prácticas para llevar adelante los conceptos de la RSC y decantarlos desde la gran corporación hacia empresas medianas y pequeñas. Animando a que esté presente no sólo en el ánimo de los CEOs sino también en el de todos los niveles de dirección con capacidad de gestión y colaboradores a su cargo.

Los consumidores ejercitando su decisión de compra hacia empresas responsables se conforman como actores claves para convertir la RSE en un valor competitivo de enorme importancia para la rentabilidad de las empresas. De la misma manera los inversores socialmente responsables son actores importantes de la RSC. 


One Response to Corporaciones y Empresas Responsables

  1. ovelvewhops diu:

    Aprenentatge molt

Deixar Comentari