loading

Corporaciones y Empresas Responsables

En nuestro siglo XXI las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas, no sólo han de suministrar productos y servicios que satisfagan necesidades de los ciudadanos y clientes, sino que deben hacerlo bajo normas de respeto al medio ambiente y operando de manera socialmente responsable.

  • El primer foco de atención de la Responsabilidad Social Corporativa es el respeto al medio ambiente, el cual lleva dos décadas de implantación y continuo progreso con diversos controles que se aplican tanto en empresas grandes, como en medianas y pequeñas.

Adicionalmente la Responsabilidad Social Corporativa concentra la atención en  otros dos aspectos de su entorno social: el colectivo externo y el colectivo interno a la empresa.

  • El segundo foco de atención, el respeto a entorno exterior de la empresa (proveedores, clientes, etc), está en progreso dentro de las grandes corporaciones que incluyen en sus informes y en los reportes anuales no sólo aspectos económicos sino también ambientales y sociales. Sin embargo este concepto es  todavía incipiente en medianas y pequeñas empresas.

El estado de bienestar alcanzado en muchos países de Europa desgraciadamente ha dejado de avanzar debido a la  crisis financiera que, estallando a mediados del 2007 en USA, se extendió gravemente a Europa en el 2008. Crisis profunda y duradera que está también alterando las relaciones laborales dentro de las empresas.

  • Por eso el tercer foco de atención de la Responsabilidad Social Corporativa tiene que ver con los colectivos internos del entorno empresarial, o sea relaciones con su  empleados y sus accionistas.

A finales del 2010 se editó la Norma Internacional ISO 26000  “Guidance on social responsability”, la primera guía al respecto alcanzada tras un gran consenso de los distintos grupos de interés que aún no siendo de obligado cumplimiento representa el camino a seguir para un desarrollo económico y social sostenible.

Este sitioweb pretende divulgar prácticas para llevar adelante los conceptos de la RSC y decantarlos desde la gran corporación hacia empresas medianas y pequeñas. Animando a que esté presente no sólo en el ánimo de los CEOs sino también en el de todos los niveles de dirección con capacidad de gestión y colaboradores a su cargo.

Los consumidores ejercitando su decisión de compra hacia empresas responsables se conforman como actores claves para convertir la RSE en un valor competitivo de enorme importancia para la rentabilidad de las empresas. De la misma manera los inversores socialmente responsables son actores importantes de la RSC. 


One Response to Corporaciones y Empresas Responsables

  1. ovelvewhops says:

    Aprendi mucho

Dejar Comentario