loading

Bye, bye a la acción social de las Cajas de Ahorros. RIP

La imputación de los 33 TOPs, consejeros de Bankia y su matriz BFA, fruto de la querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) y admitidas a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha merecido eco en la prensa de todo el mundo. Estos son algunos de los medios que han recogido la noticia de la querella:

-Le Figaro :Bankia : l’ancien président poursuivi (El expresidente perseguido)

-Welt: Spanische Justiz ermittelt gegen Ex-IWF-Chef Rato (Justicia Española investiga al expresidente del FMI)

-Publico: Audiência Nacional admite queixa contra o Bankia e imputa Rodrigo Rato (Audiencia Nacional admite querella contra Bankia e imputa a Rodrigo Rato)

-BBC News: Rato and other Bankia officials face fraud probe (Rato y otros directivos de Bankia se enfrentan a investigación por fraude)

-The Wall Street Journal: Spain Court Probes Bankia IPO, Names Rato Suspect (Tribunal español investiga la salida a bolsa de Bankia, Rato sospechoso)

-The Guardian: Bankia board faces investigation over corruption claims (El Consejo de Bankia afronta investigación por demanda de corrupción)

-New York Times: Spain’s Banking Crisis Moves Into the Courtroom (La crisis bancaria española se traslada al juzgado)

-l’Unità: Bankia,si’ a giudizio contro Rato e cda (Bankia, juicio en contra de Rato y compañía)

- Manager Magazine (Alemania): Ermittlungen gegen Ex-Bankia-Präsidenten (Investigación en contra del expresidente de Bankia)

 -Spiegel: Justiz ermittelt gegen Ex-Bankia-Chef Rato (La justicia investiga al ex jefe de Bankia Rato)

 -Bloomberg: Spain Court To Probe Bankia On Events Leading To Bank Rescue  (Tribunal español investiga a Bankia por sucesos que llevaron al rescate bancario)

Si el eco internacional de la querella contra Bankia es relevante para recuperar la confianza en España, creo que más importante aún es lo contenta que se ha puesto mi prima María. Y es que ella, mi prima, representa el sentimiento del español medio. Fijaos que el barómetro del CIS ayer situaba por primera vez a los bancos en la sexta preocupación de los españoles, continuando los políticos en tercer lugar. Al mismo tiempo otra encuesta de esta semana deja a Rodrigo Rato y al exGobernador del Banco de España Fernandez Ordoñez como personajes peor valorados por los encuestados.

Es decir los TOPs comienzan a estar en la palestra. Ya era hora! España no es Islandia pero esta primera querella redactada por Andrés Herzog, abogado del bufete Garrigues, imputa a los TOPs de Bankia y BFA por 5 graves posibles delitos: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal, y maquinación para alterar el precio de las cosas.  He ahí el alcance del éxito de UPyD, ese pequeño en tamaño pero gran partido que todavía no se ha desteñido como viene siendo habitual en gran parte de la casta política.

Y es que el caso Bankia ha superado todos los límites de decisiones fracasadas y de indecencia política que han conducido al desfalco que afecta a numerosas personas. Además Bankia representa la proa del escándalo al que la clase política y sindical han llevado a muchas Cajas de Ahorros del país.

Relajemos el tema con un rasgo de humor de POLONIA-TV3 , incluido en nuestra sección “Management Simpático”

Me sorprende sin embargo que no se hable de la que yo considero mayor catástrofe causada por la crisis de las Cajas. Las Cajas de Ahorro se crearon hace más de 100 años como instituciones sin ánimo de lucro para facilitar el acceso a créditos y ayudas a personas y pequeñas empresas de ámbito local. Además contribuían a servicios sociales muy apreciados operando en ámbito rural y siempre local. Hasta que los políticos y sindicalistas tomaron el poder en sus cúpulas y comenzaron a utilizar estas instituciones financieras para sus intereses partidistas.

¿Qué va a ser ahora de la función social que las Cajas desaparecidas, al estar quebradas o transformadas en bancos, no van a poder continuar? Este es el gran daño que está quedando oculto y  va a quedar impune el cual afecta directamente a la RSC.

RIP la función social de las Cajas estafadoras.

TEMAS RELACIONADOS:

Los 1000 Euros de mi prima

Todos seremos titulares de lo que está por venir

¿Cómo es posible este deterioro de la veracidad en el reporting?

 


3 Responses to Bye, bye a la acción social de las Cajas de Ahorros. RIP

  1. rafa Cámara says:

    Hola GRF
    vamos a ver si los tiempos y las formas que siempre juegan un papel muy dominante en la justicia española no tira por tierra este hito histórico.
    Saludos de mi prima
    Rafacamara

  2. GRF says:

    Espero que la prima Maria reze lo suficiente para que esa imputación a los tops llegue a buen puerto,
    por cierto creo que hay que enviar a toda la clase sindical y política al otorrino porque parece no oyen
    ni se enteran de las opiniones y peticiones del pueblo respecto a lo que si hace falta hacer, por ej.
    que devuelvan las indemnizaciones, y altísimos salarios que han devengado por hundir a un País, y
    que se acaben los privilegios de jubilaciones y poder nominar a dedo a la esposa de, hna. de…..,familiar de…………..que cada cual se busque la vida con sus conocimientos, oposiciones, presen
    tación de curriculum etc. y basta ya que los sindicaleros y políticos gobiernen a las Cajas para su
    beneficio personal. ¿O es que no somos todos iguales y tenemos los mismos derechos? Parece que no.

  3. milena says:

    Yo coincido con tu prima Maria.
    Pero habría que imputar a muchos más TOPs, como tú les llamas.
    Hay que ir a por ellos antes que acaben con todos nosotros, la sufrida clase media

Dejar Comentario