loading

Auténtico trabajo en equipo

Spain es hoy noticia importante también en The Wall Street Journal. Y ello no es debido a la mala situación económica del país, ni al contagio a la Eurozona. Es por el futbol, que allí llaman soccer.

Este es el increíble titular en The Wall Street Journal:

Is Spain’s ‘La Roja’ The Greatest Team Ever?

Not just the best in soccer: the best of all time in any sport. Why the Spanish national team could make history.

Se pregunta el prestigioso diario de New York si “La Roja” es el mejor equipo de la historia. Atención:  no sólo el mejor en futbol, el mejor “team”  visto hasta ahora.

Tambien los diarios británicos han cambiado su peyorativo slogan  “the pain is Spain” por “the reign of Spain”.

Estoy convencido que en muchos foros de Management y durante mucho tiempo se va a comentar, se va a evaluar y se va monetizar vía libros, artículos y cursos o seminarios el gran ejemplo que la Selección Española de Futbol brinda al mundo y que certificó ayer con su irreprochable record al obtener 3 títulos internacionales consecutivos.

Durante los últimos años se ha abusado de elevar a diferentes profesionales de distintas especialidades a categoría de “doctores honoris causa” proporcionándoles pódium para disertar sobre cómo aplicar sus “success stories” a las corporaciones/empresas y los TOPs/Managers aceptan con grado ese tipo de “formación”. Esos cocineros que llamamos restauradores, o grandes triunfadores deportivos imparten sus explicaciones barnizadas por cualquier consultor para que resulten aplicables al Management. Vamos que fácilmente podéis deducir que no soy muy partidario de ello.

No obstante esta Selección y su proyección y resultados de los últimos cinco años son tan espectaculares, tan sobresalientes y tan didácticos que sin duda son un enorme ejemplo para nuestra clase dirigente empresarial.

Aparte del incuestionable juego y triunfo deportivo sin parangón en el mundo hasta la fecha, podemos analizar esta Selección y sus resultados desde muchos otros puntos de vista:

  • Como The Wall Street Journal señala, estamos ante el más grande Team del mundo. Frente a tanta mediocridad, tanto parlanchín indocumentado, tanto “Octopusmanager”, ellos hacen el famoso “Teamworking concept” toda una realidad. Un Seleccionador, marqués de la excelencia, de la humildad y la prudencia,  con sus 23 jugadores sin egos artificialmente inflados, sin creación de competencia interna, ni charlatanería estéril. En resumen, sin meter la pata ninguno de ellos, a pesar de las múltiples oportunidades y provocaciones que los medios les proporcionan.
  • La fabulosa coordinación y cooperación entre esos jugadores dentro y fuera del campo se contraponen a la práctica de los TOP´s cuando proporcionan instrucciones contradictorias a los Managers buscando el enfrentamiento interno como si de gallos de pelea se tratara. En términos de RSC se podría decir que esta Selección es solidaria en sus comportamientos internos y manifestaciones al exterior.
  • El buen hacer y la responsabilidad de los capitanes del Real Madrid y del Futbol Club Barcelona, Casillas y Xavi,  cuando el año pasado tuvieron que tomar el control de la situación para poner paz en la desagradable guerra mediática provocada por algunos. Este es otro ejemplo de la reacción que los Managers deben asumir sin temor cuando sus jerarquías superiores pierden los papeles, cosa que sucede con mayor frecuencia en los últimos años. Ver mi comentario en post anterior.
  • Los gestos de calidad humana dentro de dicho teamworking solidario. Por citar sólo dos, el de Torres regalando el cuarto gol a Alba, ejemplo de ausencia de personalismo y de trabajo en equipo, o el de Casillas pidiendo a Michel Platini que la entrega de la Copa se hiciera más abajo en el pódium donde el resto del equipo observaba agrupado.
  • Y sobre todo la selección del equipo apropiado por parte del seleccionador Vicente del Bosque que, ajeno al origen de cada miembro del equipo y de condicionamientos políticos, ha elegido a los mejores personalmente. Los Managers acostumbran a dejar en manos de sus departamentos de RRHH la selección de personal de los que van a ser sus equipos. Esta abdicación de una de sus más importantes gestiones y decisiones puede conlleva a cierta descohesión en los equipos, a falta de reconocimiento hacia el Manager y despersonalización de la relación que debe buscar la “química” desde el momento de la incorporación a la empresa. Vicente del Bosque ha seleccionado a los mejores y elige su intervención y posición.
  • En la crisis actual más que nunca, cada empleado debe valorar y defender el puesto de trabajo e involucrase en cada acción sin caer en desestabilizadoras competencias internas, como así hemos percibido en los jugadores de la Selección que se esfuerzan partido tras partido en ganarse su puesto en la Selección, donde no hay sitio para los 23, al igual que está sucediendo en las empresas donde el puesto de trabajo es un bien escaso y los Managers deben seleccionar a los más esforzados y meritorios colaboradores ante EREs, reducciones de personal o desvinculaciones, que es como eufemísticamente se llama ahora al hecho de echar gente a la calle.

Aquí os dejo el documental “¡Campeones! LA ROJA” producido por la Federación Española de Futbol tras la consecución de la copa del mundo en 2010.

Valgan estos improvisados apuntes como ejemplo para Managers que deseen responsabilizaRSE, uniRSE, involucraRSE, …

Estos chicos de la Selección son eficientes en su trabajo y humanamente correctos. Disfrutando sin dobleces ante el triunfo del conjunto. Y es que haciéndolo de esa forma, jugar al futbol o trabajar en tu empresa se convierte en un auténtico gusto en medio de bien gestionados disgustos.

 


Dejar Comentario