loading

¿ PIB o FIB ?

El Instituto Nacional de Estadística de España confirma hoy que el PIB español ha caído un 0,3% en el primer trimestre, Q1 que dicen los anglosajones.

Lo malo es que llevamos ya dos “qus” en negativo, lo cual según los economistas se denomina técnicamente recesión.

Volvemos, como hace dos años, a la recesión. Pero lo peor es que España seguirá en negativo durante sucesivos “qus”, y los economistas llaman a eso depresión.

<< Mira Rafael, me dice Juan, dueño del taller de coches cerca de mi casa – esos economistas no saben lo que dicen. Yo te aseguro que en depresión, lo que se dice en depresión, estamos ya desde hace mucho tiempo, o muchos “qus” como tú lo llamas. La depresión anda suelta por todas partes, todos a mi alrededor están deprimidos. Yo mismo por ejemplo, ¿cómo no me voy a deprimir si estoy facturando un 25% menos?. Mi hijo es arquitecto, terminó unas prácticas hace un montón de “qus” y está deprimido porque no encuentra otro trabajo, mi mujer nos anima pero yo sé que la procesión va por dentro…

Más que depresión lo que empezamos a sentir es miedo por lo que pueda pasar… >>

No le falta razón a Juan. No sólo estamos bajos de PIB sino también de FIB.

Según la enciclopedia Wikipedia, la Felicidad Interior Bruta (FIB) o Felicidad Nacional Bruta (FNB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el Producto Interior Bruto (PIB).

El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972 como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país.

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FIB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FIB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

 ¡ARREA!!! ¿Será que la RSC tiene uno de sus orígenes en 1972 en Bután?

AUTORREFLEXIÓN:

¿Crees que el PIB, la productividad, la competitividad,…  deben seguir siendo los parámetros de medición de la riqueza de un país, sin atender condicionantes sociales?

¿Estarías de acuerdo en la implantación de parámetros de medida de responsabilidad social para las empresas y organizaciones en general?


2 Responses to ¿ PIB o FIB ?

  1. Concha says:

    Por supuesto,si las empresas se midieran por la respnsabilidad social nunca llegaría una crisis como la actual,donde ha primado el beneficio personal,solo por el olvido de esa responsabilidad se han hecho las barbaridades economicas que han desembocado en esta crisis y es esa misma irresponsabilidad la que hace que en las crisis haya personas que no tienen para comer para que otras sigan manteniendo los escandalosos porcentajes de beneficios que segun ellos son imprescindibles para su continuidad

    • Rafa says:

      Por eso los ciudadanos deberíamos tomar más compromiso al consumir (CONSUMISABLES) y al al invertir nuestros ahorros (INVERSABLES).
      Pero para hacer este compromiso una realidad se necesita evaluaciones homogéneas y fiables que permitan una implantación en la práctica, no sólo para la galería, de la RSC donde los productos y las empresas reflejen su competitividad social como complemento al binomio actual calidad-precio.

Dejar Comentario