loading

¿Cómo andan Vds. de RFC?

La RFC no es un nuevo fármaco ni las siglas de algún compuesto químico. Es la Responsabilidad Familiar Corporativa. Es decir, un enfoque específico dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): el que trata sobre la flexibilidad en el puesto de trabajo y políticas de conciliación, favoreciendo la corresponsabilidad entre géneros.

He conocido el término RFC a través del ICWF (Centro Internacional de Trabajo y Familia), donde la profesora Nuria Chinchilla del IESE desarrolla este concepto.

A diferencia de otras muchas que sólo se pueden aplicar en grandes corporaciones, la conciliación es una de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial que se puede extender y llevar a la práctica en PYMEs. La Cámara de Comercio e Industria de Madrid está desarrollando una buena labor divulgativa al respecto. Maria José Diaz, asesora de conciliación dentro de la Cámara me explica que llámese RFC, o conciliación, o como queramos llamarlo, lo cierto es que este concepto se está abriendo paso en la empresa. El colectivo femenino es clave en estos temas, y la progresiva incorporación de la mujer a puestos directivos está impulsando la conciliación dentro de la cultura de la empresa.

Reconozco que no siempre las excesivas permanencias en el trabajo son propiciadas por empresas o jefes, sino por aquellos empleados a los que la corresponsabilidad en las tareas familiares no les interesan lo más mínimo, como es el caso de la ilustración de Forges que se acompaña. Es más, cuando los managers se comportan como estos personajes de Forges, sus equipos suelen verse arrastrados a permanecer en el puesto de trabajo más allá de su horario.

Conciliar es hacer compatibles la vida laboral con la personal y familiar, y tanto empresa como empleados tienen la responsabilidad de hacer esta conciliación productiva para ambas partes.

Hoy en día los empleados no sólo aspiran a un sueldo correcto, sino que evalúan otras condiciones laborales que les permitan mejorar su calidad de vida. Las nuevas generaciones valoran cada vez más  estas políticas, y el desarrollo tecnológico al facilitar la comunicación sin necesidad de presencia física en el puesto de trabajo permite que muchas empresas hayan apostado por estos conceptos, obteniendo mejores resultados al tiempo que ayudan a su personal. Es una política win-win, donde todos salen ganando.

Se trata de buscar un equilibrio que redunde en una mayor implicación, motivación, compromiso y, en definitiva, rendimiento en la empresa, dejando atrás la desconfianza en los trabajadores y la ”Teoria X” que considera a los trabajadores indolentes y perezosos, que sólo dan resultados bajo continua vigilancia y un trato de imposición y autoritarismo. Por el contrario, la productividad florece cuando la empresa da un voto de confianza a su personal y adopta la “Teoria Y”, según la cual los trabajadores responden positivamente a una buena dirección basada en “el lado humano de la empresa”, como Douglas McGregor tituló su célebre libro donde describía su teoría. Aunque esta quedó superada por autores posteriores como Peter Drucker, quien estableció que el rendimiento de los empleados depende de la gestión del management, la aportación de McGregor fue relevante en los sesenta, y en este contexto la RFC apuesta por un enfoque “Y” en lo que respecta a la flexibilidad presencial, máxime cuando las nuevas tecnologías permiten una gran conectividad para no dejar de atender el negocio.

 

Las medidas de conciliación y RFC deben ser opciones flexibles y elegibles, ya que a todo el mundo no le viene bien lo mismo. Pensemos que hay distintas necesidades personales y familiares. De ahí que la flexibilidad de horarios, de trabajo en casa, de periodo de vacaciones , etc, que tanto aportan a la satisfacción personal del empleado, pueden redundar en mayores resultados para el negocio siempre que la empresa establezca una bien definida dirección por objetivos  con responsabilidades individuales y colectivas. Lo importante es alcanzar los objetivos, no el número de horas de permanencia física en la oficina.

 

 

                                                                                                                                  A pesar de los beneficios que se citan al margen, algunas empresas y sindicalistas están en contra. Los unos piensan que se reduce el tiempo de dedicación al trabajo y los otros que se reducen los ingresos por horas extras.
Todo puesto directivo con personas a su cargo debe saber gestionar el tiempo para consigo mismo y para su personal, permitiendo e incluso sugiriendo no se dejen llevar por el exceso de conexión al trabajo. Un correcto equilibrio de prioridades profesionales/personales nos indicará a cada uno cuándo una necesidad concreta fuera del horario laboral exige presencia o telepresencia como caso de excepción.
En resumen las políticas y planes de conciliación son aplicables tanto en grandes  empresas como en PYMEs y aumentan la competitividad de la empresa, mejorando sus resultados a través de una mayor satisfacción de los empleados.
TEMAS RELACIONADOS:
AUTORREFLEXIÓN:
  • ¿Harías una lista con las acciones de RFC aplicables en tu empresa?
  • Sea en general o respecto a algún caso conocido, ¿crees que el exceso de tiempo presencial es forzado por la empresa, lo promueve el jefe o simplemente es una mala práctica personal?

8 Responses to ¿Cómo andan Vds. de RFC?

  1. Borja says:

    Un articulo muy interesante, que nos tiene que provocar una reflexión en nuestra forma de vida, y encomo adaptamos nuestro trabajo a la misma.
    Claro que es cierto que se tiene una percepción mayor de las extensas horas de trabajo en las multinacionales, pero en caso de las PYMEs…. muchas veces supera a las anteriores.
    Tomo nota!

    Saludos,

    • Rafa says:

      Borja, Gracias por tu nota.
      Nuestro tejido industrial esta formado por multitud de PYMEs, de ahí la importancia de profesionalizar y modernizar su gestión.
      La Responsabilidad Social de la Empresa a nivel local y escala próxima (propiciar compras locales con consumo cercano, foco en buen servicio al cliente fidelizado, garantías de respuesta inmediata ante reclamaciones, etc.) y el reconocimiento de los ciudadanos elevados a CONSUMISABLES puede ser un potente motor de avance en progreso para las PYMEs.

  2. Manuel G says:

    Tu segunda pregunta me inquietaaaa …
    Me temo es en mi caso es más una mala pràctica personal.
    Rafacamara, me has hecho polvo. Vas a tener razón, soy memo.

  3. Gina says:

    Muy bueno el video! Y efectivamente es aplicable a cualquier tipo de empresa, muchas veces decimos esto es solo para. Las multinacionales., en este caso es un tema de evolución social

  4. Greta says:

    Creo es un tema cultural , la pregunta es. Que sucede cuando las tareas familiares no se realizan?
    El video muy bueno,! deja muy claro la base del problema

  5. Muchatelaquecortar says:

    Ya he hecho la lista que sugieres como AUTORREFLEXION y mañana la muevo entre mis compañeros.
    Es ridículo perder mas de una hora en transporte a horas punta cuando se puede trabajar en casa.
    ¿Me pagaría la empresa el ADSL?

  6. BrujaCoruja says:

    Me ha gustado todo el texto. Y el chiste de Forges, genial.Y el corto con buen guión y gran interpretación,
    Hacía semanas que no escribías. No seas holgazán (TEORIA X de McGregor) y escribe más posts.
    Gracias

    • Rafa says:

      Gracias por seguirme con pasión, BrujaCuruja.
      Estuve muy ocupado con una conferenecia en IEN
      ¿Estuviste allí Bruja Coruja? ¿Quien serás TÚ?
      Seguimos en contacto. GRACIAS

Dejar Comentario