loading

Alegrémonos pues

Me gusta mucho asistir a las entregas de diplomas de los jóvenes titulados. Las lecciones magistrales, discursos académicos y el canto del Gaudeamus Igitur al final del acto me emocionan, quizás por el recuerdo de mis años mozos.

Hace dos años presencie la ceremonia de ICAI-ICADE con lección magistral de  Amparo Moraleda, quien desde junio de 2001, con tan sólo 37 años, fue Presidenta de IBM España constituyendo un gran hito respecto al papel de la mujer en la empresa, y que en aquel  momento era Directora del Area Internacional de IBERDROLA., y actualmente consejera de CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA. Fue un discurso emotivo y muy sentido pues ella, todavía deslumbrantemente joven, no tenía tan lejos sus años de estudiante en ICAI. Moraleda defiendió las cuotas de talento frente a las de género.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la entrega de diplomas a la promoción 156 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII).

Un acto memorable no sólo para los premiados sino para todos los asistentes. Naturalmente se  cerró con un conjuntado coro y el Gaudeamus Igitur. Aprovecho para incluir el texto completo del himno con su traducción al español pues los jóvenes no saben ni pío de latín y los que lo estudiamos como asignatura en el bachillerato ya no recordamos nada.

Pero en lo que realmente quiero centrarme es la lección magistral del catedrático Julián Pavón quien inició el acto disertando sobre los retos que los recién titulados encontrarán en esta Europa del siglo XXI.

Quizás alguno de los presentes, incluso de los ponentes, no estarían cien por cien de acuerdo con Pavón, sin embargo yo admiro a personas que, como el profesor,  exponen sus convicciones con respeto y educación, aunque sin pelos en la lengua y sin un previo complejo de mostrarse políticamente correcto.

La lección fue realmente magistral. Bajo el título “La evolución del entorno político económico en el siglo XXI y su impacto en la empresa” el profesor Pavón enmarcó el entorno empresarial actual bajo tres componentes:

a)     El institucional

b)     El económico y

c)     El tecnológico

Abarcando estos tres componentes, el elemento clave del siglo XXI es la estrategia hegemónica de China con tres liderazgos predominantes:

  1. Liderazgo productivo ( China la fábrica del mundo)
  2. Liderazgo financiero (China el banquero del mundo)
  3. Liderazgo tecnológico (industrial, militar y espacial)

Pavón explica todos estos conceptos en su libro “China ¿dragón o parásito?” (2012) y en la conferencia resumió con datos y ejemplos que los liderazgos productivo y financiero ya están consolidados, y en los próximos 10 años se culminará el tecnológico.

Estos liderazgos retraen recursos de occidente y provocan la desindustrialización y descapitalización pública y privada de muchos países occidentales. Lamenta que todo ello se haya producido con la ayuda de las multinacionales occidentales que ávidas de beneficios a corto plazo no dudan en transferir fabricaciones y know-how al gigante chino que se beneficia de su cuestionable incorporación a la Organización Mundial del comercio (OMC) en el 2001 mientras practica un dumping generalizado que Pavón estructura en cinco materias: “dumping social” por sus condiciones de trabajo y salariales , “dumping ecológico” por su falta de respeto al planeta, “dumping monetario” por su mantenimiento de un cambio artificial del yuan , “dumping tecnológico” por su vulneración sistemática de la propiedad industrial y “dumping político” por el componente dictatorial del estado en las empresas que ayuda financieramente a las empresas si ello se requiere para penetrar en los mercados.

Continuó su conferencia retornando al tema institucional para hacer una reflexión sobre la debilidad de la pequeña y fragmentada Europa frente a las enormes dimensiones geográficas con grandes poblaciones de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Mientras que ellos, los países BRICs, tienen gobiernos presidencialistas muy fuertes, Europa es un reino de taifas con 28 estados fragmentados, incluso con amenazas de subfragmentaciones interiores en algunos de ellos. “En este contexto no hay nada más reaccionario que los separatismos en la Europa del siglo XXI”, afirma abogando por una Europa unida de verdad bajo un Gobierno Federal Europeo con sus correspondientes ministerios a los que se debería transferir la soberanía de los países actuales.

No podía faltar una llamada al sistema de valores del siglo XXI. “Vosotros sois – dijo- la generación de los Estados Unidos de Europa, de la colonización pacífica del espacio, que acabará poniendo un pie en Marte”.

Sin llegar a nombrar el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, Pavón exhortó a los nuevos titulados a que, bien por creencias religiosas firmes de aquellos que son creyentes, como por convicciones laicas recogidas en modernos documentos de ética humanística como por ejemplo la Declaración de los Derechos Humanos, no desfallezcan en su actitudes  personales y profesionales para responder en forma individual y en forma colectiva a la regeneración ética de la humanidad.

Alegrémonos pues (Guadeamus igitur), que así sea.

PD.- Video de la clase magistral de Julián Pavón

TEMAS RELACIONADOS:

China. Penetración Tecnológica

——————————————————————————————————

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha “Me gusta” y  “Compártelo” en Facebook y Twitter.

 


Dejar Comentario