loading

Simplemente eficiencia

Los clásicos, como los viejos roqueros, nunca mueren. O dicho de otro modo más culto, sus ideas potentes permanecen y emergen imponiendo su razón por encima de las distintas tendencias que se van se superponiendo como capas de cebolla.

Es el caso del libro “El Poder de lo Simple”(*) de Jack Trout, presentado ayer en La Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid por Raúl Peralba, coautor de la edición española, quien además ha actualizado con nuevos casos esta tercera edición lanzada por de mi apreciada Editorial Fundación Confemetal.

Jack Trout es una eminencia en “positioning and branding”,  no como gurú académico cuyas teorías se llevan a la práctica, sino más bien lo contrario, un autor que relata con gran sentido práctico lo que antes funcionó  experimentalmente.

Comenzó su carrera en el departamento de publicidad de General Electric, fue gerente de marca en Uniroyal y finalmente estableció junto con Al Ries su agencia de estrategia y publicidad Trout&Partners, de la cual Raúl Peralba es socio fundador, además de Presidente de Positioning Systems.

Acompañaban a Raúl en la mesa, Angel Durandez, Presidente de Información y Control de publicaciones (OJD) e Ignacio Pi, CEO de Media Post, los cuales a pesar de las incidencias que en la zona ocasionaron dos manifestaciones,  nos hicieron pasar un rato muy agradable entre anécdotas y casos reales entresacados del libro. Me quedo con los siguientes conceptos:

  • la diferencia entre complejo (compuesto de diferentes elementos) y complicado (enmarañado, difícil de entender).
  • la frase de Peter Drucker: “En el mundo académico todo aquello que se entiende se desprecia”
  • la máxima que enuncia “lo que no se entiende, el público, los clientes, los votantes, no lo van a aceptar” y, por último,
  • la graciosa historia de la Teoría de la Relatividad explicada de forma inteligible por el chofer de Einstein.

“The Power of Simplicity”, su título original, es el sexto de los dieciséis libros de Jack Trout. No es un libro nuevo y sin embargo su concepto “simplicity” sigue tan en vigor en su esencia que ha sido revitalizado posteriormente con dos modernos paradigmas: “simplification” y “lean”.

(Perdonénme los puristas del idioma español, pero comprendan que el puro Management es mejor expresarlo en su lenguaje de origen)

Fue a mediados de la década del 2000, llevaba yo varios años en GE, cuando la compañía lanzó al mundo una nueva estrategia empresarial: “Simplification”, la cual sigue hoy en vigor y es uno de los conceptos que Jeff Immelt continúa promoviendo como política clave a seguir. Tan solo hace unos meses el CEO de GE  declaraba a los medios: “Estamos transformando GE alrededor de la ‘cultura de la simplificación’. Esto no es una reorganización o una iniciativa. Más bien, define la forma en que tomamos decisiones, trabajamos juntos y con nuestros clientes. Estamos enfocados en la eficiencia, la velocidad y el impacto en el mercado. Estamos impulsando decisiones más cercanas a los mercados y hacer que nuestros equipos rindan cuentas respecto a los resultados, no a los procesos “.

El trabajo en equipo y el liderazgo participativo pueden llegar a generar ciertas complejidades de procesos, workflows y operativas en general que ralentizar enormemente las operaciones. “Simplification” es el nuevo nombre del concepto que trata de combatir y reducir estas ineficiencias.

 

Por otro lado y simultáneamente se produce el movimiento “lean manufacturing” (**), una simplificación de procesos de producción industrial que aglutina diversos conceptos nacidos tras la segunda guerra mundial en Toyota Japón (Just in Time, Kanban, Kaizen).

Actualmente el Lean Thinking” se ha extrapolado desde la fabrticación a todas las funciones y operaciones de la Empresa: logística, distribución, retail, construcción, mantenimiento, servicios e incluso función pública.

Sin duda los autores del libro “El Poder de lo Simple” han contribuido poderosamente a esta cultura, y por eso este libro es un  clásico que no deja de ser actual.

_________

(*) “El Poder de los Simple” (JacK Trout / Raúl Peralba , 2015)  FC Editorial

(**) El témino lean se utilizó por primera vez en el libro “The Machine that Changed the World” (Womack, Jones and Roos, 1990)

—————————————————————————————————

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha abajo los botones “Me gusta” = Facebook  y  “Twitealo” =  Twitter.


Dejar Comentario