loading

Relevancia de la RSC en el I CONGRESO de la INGENIERIA INDUSTRIAL – final

Como os decía en el artículo anterior, he tenido gran satisfacción al comprobar que la Responsabilidad Social corporativa ha estado presente en casi todas las mesas temáticas del I CONGRESO de la INGENERIA INDUSTRIAL celebrado el 23 y 24 de octubre de 2012.

La MESA 2 estaba dedicada al Medioambiente y Sostenibilidad y las ponencias fueron de alto interés.

D. José Antonio Díaz Lázaro, Presidente de ADECAGUA, comenzó felicitándose porque España formara parte de la UE, puesto que es la UE quien nos obliga a cumplir con las Normas del Medioambiente, y a veces hasta ha llegado a multarnos por nuestro insuficiente cumplimiento. Concluyó su discurso declarando que “la política del agua tiene que ser justa en lo social, viable en lo económico y sostenible en lo ambiental”.

Cerró esta mesa D. Manuel Soriano, Director de Desarrollo Sostenible en Holcim, quien hizo una apasionada defensa de la sostenibilidad, su concepto, su necesidad y su urgencia en la formación de las nuevas generaciones de ingenieros. Defendió que “la sostenibilidad es un modelo de entender el mundo de los negocios bajo tres premisas: crear riqueza, de forma respetuosa con el medioambiente y contribuyendo al progreso social”. Dejó claro que defendía este modelo como hombre de negocios, y que él no pertenecía a ninguna ONG. “Porque en el siglo XXI  la sostenibilidad es una ventaja competitiva”.

El Presidente de Tecniberia, D. Francisco Cal, estuvo muy emotivo al solicitar a la Organización que “una de las conclusiones del evento sea un grito clamoroso a favor de la reindustrialización del país”. Y en repetidas ocasiones de su discurso recordó que “los ingenieros deben jugar un papel de liderazgo al enfrentarse a las mayores amenazas derivadas del crecimiento económico y de la población, como son la contaminación ambiental del aire y de los océanos, así como el cambio climático… En conclusión, si se hace frente a los nuevos retos con éxito, pero no se insertan los logros en un sistema de valores, habremos creado monstruos y puesto en riesgo nuestro planeta”.

Julio Lumbreras, Profesor Titular y Responsable de la RSC de la ETSIIM, disertó en la Mesa 7 sobre las Certificaciones de Calidad en la ETSIIM, explicando que desde 2007 “la ETSIIM lleva a cabo un progresivo plan de RSC con participación de los colectivos implicados, basado en la guía del GRI para Centros Docentes Públicos”. Se repartió entre los asistentes la Memoria 2011 de RS de la ETSIIM y el conferenciante declaró que la mitad de las Universidades Públicas ya están publicando memorias de RSC.

mesa 9

En la MESA 9 Dña. Inés Gallego, Directora de Calidad y MA de IBERDROLA INGENIERÍA, explicó con mucho sentido del humor, y entre varias anécdotas de internacionalización, ciertas prácticas de países en desarrollo cuyo cumplimiento de reglamentos medioambientales sólo se materializa en el papel. “Y de RS –dijo- mejor ni hablar porque no saben ni lo que es. Y claro, resulta que sus precios son más económicos…”

Ciertamente deduzco que a la RSC encuentra muchas aristas en la internacionalización de estos grandes proyectos. Gran experiencia y unos sólidos valores, como los que demuestran los conferenciantes, son imprescindibles en este mundo de la internacionalización.

Algunas personas entre las 300 que asistieron aproximadamente, me comentan su deseo de que a este I CONGRESO le sigan otros en el futuro. Que así sea.

Enhorabuena al Colegio, Asociación y Escuela de Ingenieros Industriales por tan excelente organización.

TEMAS RELACIONADOS

Relevancia de la RSC en el I CONGRESO de la INGENIERIA INDUSTRIAL – inicio


Dejar Comentario