loading

Relevancia de la RSC en el I CONGRESO de INGENIERIA INDUSTRIAL – inicio

Muchos de mis seguidores son técnicos, otros no. Sin embargo también para estos últimos ciertos temas del CONGRESO de la INGENIERIA INDUSTRIAL van a ser de mucho interés al estar íntimamente relacionados con la situación de crisis del país y con la Responsabilidad Social Corporativa, que es el tema que aquí nos ocupa.

He tenido gran satisfacción al comprobar que la Responsabilidad Social Corporativa ha estado presente en casi todas las mesas temáticas del I CONGRESO de la INGENERIA INDUSTRIAL celebrado el 23 y 24 de octubre de 2012.

mesa 3

Si bien la MESA 3 , en la cual se encuadraba mi ponencia, estaba expresamente dedicada a la RSC, no ha faltado referencia a este importante tema en prácticamente ninguna de las 12 mesas del evento.

Desde las primeras palabras de inauguración por parte de D. Jesús Rodríguez Cortezo,  Decano del COIIM,  quedó claro el objetivo de este Congreso:

Ante la desindustrialización que está sufriendo España los Ingenieros Industriales alzan su voz y proponen acciones a la sociedad y el Gobierno de la Nación para recuperar la posición que este país alcanzó hace años.

El Decano es claro: “Sin industria no hay país. Porque la sociedad de servicios no es posible sin una industria que la respalde”.

La primera conferencia corre a cargo del Sociólogo Amando de Miguel, quien perteneció a las primeras promociones de Escuela de Organización Industrial (EOI), cuando esta todavía se ubicaba en la ETSII de la Avenida de la Castellana, lugar donde se celebró este Congreso.

Amando de Miguel comenzó su conferencia magistral hablando de Responsabilidad Social citando a Platón, quien hace 25 siglos se refirió al “arte de los negocios” como el que permite liberar de la pobreza a mucha gente. Y tras explicar la pujanza de los ingenieros en la profesionalización del empresariado y el proceso de  industrialización de España a partir de la década de los ’50, concluyó su disertación bajo el concepto de responsabilidad social con el que empezó:  “el empresario y emprendedor actual busca resolver problemas de las personas y los grupos. Las empresas más destacadas se disponen a cooperar en la ayuda a grupos marginales y en el cuidado del medioambiente. Al final se cumple la idea de Platón: los hombres de negocios contribuyen a que se atenúe la pobreza”.

En el link de abajo podéis ver la conferencia completa y/o  descargar el texto en formato .pdf

http://www.coiim.es/rrii/Paginas/Jornadas/I%20Congreso%20Ingenieria%20Industrial/Congreso%20Ingenieria%20Industrial.aspx?PageView=Shared

Como he indicado más arriba, la MESA 3 estuvo expresamente dedicada a la RSC y el compromiso del ingeniero con la Sociedad.

Presentados por D. Jesús Félez, Director de la ETSIIM intervinimos Dña. Ana Herrero, Directora de Servicios y proyectos de FORÉTICA y yo mismo.

Ana Herrero destacó que actualmente las claves empresariales pasan por la competitividad, la sostenibilidad y la innovación, y argumento que la RSC es una herramienta de gran valor para progresar en estos nuevos modelos. Explicó por qué es urgente la sostenibilidad y cómo podemos desarrollar e integrar la RSC en todos los procesos de la empresa, proponiendo el sistema de gestión RSE21 de FORÉTICA.

Resaltó la diferencia entre un auténtico y riguroso plan de RSC y meras acciones de comunicación y marketing, destacando que “la RSC es voluntaria pero no arbitraria”, por lo que un correcto sistema de gestión y seguimiento debe ser implantado.

Hasta el próximo artículo, el cual resumirá otros mensajes relevantes sobre la RSC durante este Congreso, os dejo con el video de mi ponencia y el link donde podéis navegar por todos los videos de las ponencias y descargar sus correspondientes presentaciones.

http://www.coiim.es/rrii/Paginas/Jornadas/I%20Congreso%20Ingenieria%20Industrial/Congreso%20Ingenieria%20Industrial.aspx?PageView=Shared


Dejar Comentario