loading

Regenerar en macroeconomía

La Regeneración del Management abarca desde el nivel operativo de la empresa hasta los agentes que intervienen en la macroeconomía.

Cuando los árboles no nos dejan ver el bosque hay que tomar perspectiva. He aquí un resumen para ello.

El Presidente del Gobierno y el Ministro de Economía y Sostenibilidad, dos TOPs de la política española manifiestan que vuelven muy contentos de Bruselas tras la importante semana cerrada con los siguientes acuerdos:

a)     La UE ha recibido un polémico Nobel de la Paz,

b)     Grecia consiguió se liberara un nuevo tramo financiero,

c)     Se acordó tras complicado consenso que a partir del 1 de marzo del 2014 el BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB nacional, lo cual afecta a unas cien entidades de las 6.000 existentes,

d)     España recibe un préstamo de 39.468 millones de euros.

No comprendo que se pueda estar satisfecho porque el Banco de España pierda competencias, salvo que se reconozca como responsable del agujero de las Cajas de Ahorros, pero sin duda el esperado préstamo es una deseada noticia.

Tanto tiempo solicitando a Bruselas: Me dé 100.000 millones. Me dé 50.000 millones. Me dé lo que diga Oliver Wyman,… que definitivamente el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) ha soltado la pasta y la ayuda financiera (no se quiere denominar rescate) ha sido concluida mucho después de otras similares a distintos países. Por fin el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROM) ha recibido 39.468 millones de euros que se reparten BANKIA (18.000) , CATALUÑA CAIXA (9.000), NCG (5.500) y BANCO DE VALENCIA (4.500). Y los restantes 2.500 millones para capitalizar el banco malo-malísimo.

 A esta cifra hay que sumar los más de 14000 millones de euros que el FROM inyectó a la banca en dos acciones desde julio del 2010 y que ya se están devolviendo. Estamos hablando de unos 54.000 euros en total para el sistema financiero español.

Otros países de EEUU y de Europa han necesitado mucha mayor ayuda (Ver cuadro adjunto) y la han recibido de sus propios gobiernos sin tantos sufrimientos como estamos acarreando los países denominados PIGS que nos vemos obligados a recurrir a la UE porque la financiación en los mercados se hace insostenible dada la elevada prima de deuda, es decir por el alto interés que nuestra situación sociopolíticoeconómica comporta. 

(Fuente: AUSBANK)

Mientras en muchos países se inyectaba recapitalización a sus sistemas financieros, España sacaba pecho y perdía un tiempo precioso llegando tarde y mal, con falta de credibilidad, auditorías exteriores y desprestigio internacional.

Uno solo de los dos grandes bancos norteamericanos, CITIGROUP o BANK OF AMERICA, recibieron el mismo monto que la recapitalización de toda la banca española. Por no hablar de los 190.000 millones de euros rescatados a FANNY MAE y FREDDIE MAC, “líderes” de las hipotecas “subprime”.

El Troubled Asset Relief Program (TARP), firmado por George W. Bush el 3 de octubre de 2008, compró o garantizó 700.000 millones de dólares en “activos de riesgo”, mientras aquí seguíamos sin concluir la fiesta con algunas copas de más.

Resulta que el mercado financiero norteamericano es aproximadamente 10 veces mayor que el español y la ayuda total de 700.000 millones de dólares equivale aproximadamente a 500.000 millones de euros, es decir 10 veces la ayuda en España. Todo cuadra, es solo cosa de cambiar la escala. Así mirado, más que en la Champions League  nuestros sistema bancario estaba proporcionalmente igual de pachucho que el de EEUU. Sin embargo el Tesoro de los EEUU ya ha recuperado los mencionados 700.000 millones de dólares aportados en 2008, y nuestros bancos todavía no han empezado a pagar la ayuda recién recibida.

Taponado el agujero en el sistema financiero, vamos a ver si la deuda pública española puede financiarse en el mercado o se hace necesario un rescate de la UE con nuevas condiciones restrictivas.

 La deuda pública española representa el 77,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), que en valor absoluto asciende al record histórico de 817.164 millones de euros bajo el siguiente reparto: la Administración Central debe 695.519 millones, las Comunidades Autónomas 167.460 millones y los Ayuntamientos 43.802 millones.

Pero atención, léase bien sentado en sillón de orejas, el Gobierno prevé que la deuda pública cierre 2012 en el 85,3 % del PIB y que se sitúe en el 90,5 % el próximo año, según consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Como los gobiernos de los denominados países PIGs suelen ser “optimistas” ya hay previsiones extranjeras que cifran nuestra deuda en más del 100% del PIB en 2013, es decir alrededor de un billón de euros.

Y yo me pregunto ¿es posible pagar esto? ¿O importa un bledo porque ya lo pagarán nuestros hijos y nietos? Jo!, vaya herencia!

Gran parte de ese billón de euros se lo debemos a inversores extranjeros que son tan egoístas que reclaman su dinero y exigen se desmonte en gran medida el estado del bienestar que, quizás con cierta falta de responsabilidad, aquí disfrutábamos. Y ya locreo que se está desmontando, a toda velocidad! Recuperar el anterior estado del bienestar puede llevar décadas, mientras que reconstruir  socavones financieros parece ser más viable. Lo que son las cosas! Prueba de ello es, como os decía más arriba, que el Tesoro de los EEUU ya ha recuperado los mencionados 700.000 millones de dólares aportados en 2008. Voilá!

Un último dato: fuentes bien informadas sitúan la deuda total española, sector público mas sector privado, en 3 billones de euros y eso no se lo salta un gitano…, ni un payo!

Por si esto de la deuda fuera poco, la OCDE dice que el déficit para España cerrará este año en el 8,1% del PIB, frente al objetivo de este año fijado en el 6,3%. O sea que se gasta un 6,3% (o un 8,1%) más de lo que se ingresa. Pues ahora ya lo tengo más claro aún. Un milagro, lo que necesitamos es un milagro!!!

Como es bien conocido, la causa raíz que nos ha llevado a este deterioro financiero es una falta de control mediante normativas y regulaciones ante los nuevos escenarios aparecidos con la globalización y las nuevas tecnologías. Adicionalmente el caso español incorpora un sumando extra de despilfarros y abusos de la Administración que alcanza su cenit en el mundo inmobiliario y en el sector de la construcción, mas la célebre burbuja inmobiliaria.

Todo este auténtico tsunami políticoeconómico no es debido a incontrolables fuerzas naturales ni causas desconocidas. En el núcleo de todo el problema: los TOPs tanto públicos como privados que  han campado a sus anchas enarbolando la bandera del nuevo management cortoplacista,  y aquellos Managers que ciegamente han seguido la nueva religión del crecimiento descontrolado sin reconocer las consecuencias que sin duda intuían o deberían haber previsto.

Necesitamos mejores políticos, mejores directores, mejores profesionales financieros, en una palabra mejores TOPs y Managers.

Procesados o no, muchos responsables que han generado y alimentado estos modos de dirección deben dar paso a nuevas generaciones de Managers que tomen el mando de la macroeconomía bajo un nuevo orden económico con valores éticos y morales.


One Response to Regenerar en macroeconomía

  1. Pablo says:

    Creo se debe dejar la generalizacion y asumir que la gestion de cada tema sea micro o macro la realizan personas es decir que es necesaria una regeneracion del individuo en su modo de pensar y actuar .

Dejar Comentario