loading

¿Puede un solo empleado desestabilizar una corporación?

La respuesta a la pregunta del título es: actualmente SI

Las nuevas tecnologías informáticas ponen multitud de datos e informaciones de la empresa al alcance de cualquier empleado que fácilmente puede extraerlos por cualquier medio de almacenamiento exterior.

Adicionalmente la facilidad de comunicación gratuita, inmediata y sin fronteras que facilitan las redes sociales, permite a cualquier empleado díscolo hacer oportunas denuncias , así como también un uso malintencionado de la información extraída.

Para colmo, la externalización o outsourcing,  la presente flexibilidad de contratación y las frecuentes desvinculaciones con la inestabilidad que todo ello comporta, no propicia fidelidades ni orgullos de pertenencia a la empresa. Los empleados y sus Managers perciben que las políticas personales que privan en el actual estado empresarial son el BLV (Búscate La Vida) y el QGY ( ¿Qué Gano Yo? ).

No es extraño pues que un solo empleado pueda producir grietas de todo tipo en la estabilidad de la compañía, bien sea desde dentro o cuando ya deja de pertenecer a ella. Hay sonados casos, principalmente en el sector financiero, de manifiesta falta de integridad por parte de empleados y Managers que sólo buscan su propio interés, su propio beneficio. Sin embargo hay veces que la denuncia o la utilización de información privilegiada pretende un fin más altruista, un bien común.

Un ejemplo polémico es el caso de Edward Snowden, el analista de sistemas que, con 29 años, en el verano del 2013 filtró al diario The Guardian miles de documentos de la American National Security Agency (NSA) a raíz de los cuales se involucraba a la operadora Verizon y posteriormente a las grandes tecnológicas de Silicon Valley, Google, Apple y Facebook, las cuales habían formado parte del ultrasecreto plan de vigilancia masiva Prism Program.

El escándalo es mayúsculo y Snowden se convierte en la persona más buscada del globo hasta que aparece exiliado en Rusia. El Gobierno norteamericano lo había declarado prófugo y acusado de espionaje y robo de bienes del estado, mientras Obama justificaba a duras penas el plan secreto como un control antiterrorista en aras de la seguridad nacional e internacional.

Snowden ha abierto un debate global entre los defensores del Big Data y sus beneficios y los defensores de los valores de intimidad personal y de frenar este tipo de deterioro actual de la democracia pues, como ha demostrado Snowden, ya no podemos estar tranquilos sobre los modos y abusos en que pueden ser utilizados nuestros datos.

Así las cosas, ayer día 18, Snowden entra sorprendentemente en una sala de conferencias de Vancouver (Canada) accediendo a una entrevista en TED2014 cuyo eco se ha hecho notar en los medios. Bueno, no entra él, que permanece exiliado en Rusia, quien entra rodando es un robot de telepresencia con una pantalla donde aparece el mismísimo Snowden saludando on line.

Chris Anderson, el TOP de TED2014, inicia la entrevista con la siguiente pregunta:

- Usted ha sido llamado muchas cosas en los últimos meses: los denunciantes, traidor, héroe … ¿Qué palabras usaría para describirse?

Edward Snowden responde:

- Si tuviera que describirme, yo no soy un héroe, patriota, traidor. Yo diría que soy un americano y un ciudadano. [Aplausos.] … …

Al final de la entrevista Chis nos sorprende de nuevo señalando que entre la audiencia se encuentra en persona el investigator británico Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (www), que este mes cumple 30 años desde su lanzamiento.

Tim Berners-Lee se manifiesta sobre la primera pregunta del anfitrión:

- He dado muchas largas respuestas a esa pregunta, pero en resumen: un héroe.

La entrevista en su totalidad es muy interesante. En este link  está el texto completo de esta entrevista que podeís poner en español.

AUTORREFLEXION

  • Snowden trabajó últimamente como externo por contrata outsourcing. ¿Es coherente que la Dirección de la NSA, incluso de cualquier empresa, ponga temas de alta confidencialidad al alcance de cualquier empleado externo o eventual? Dicho de otra manera, ¿Justifica un eventual ahorro de costes poner informaciones sensibles de la empresa en manos de eventuales o externos?
  • Snowden intervino en los sistemas y extrajo más de un millón de documentos sin autorización. ¿Es censurable este proceder dentro de cualquier política de integridad?
  • Snowden filtró parte de la documentación al diario The Guardian y amenaza permanentemente con seguir filtrando detalles aún más comprometedores. ¿Es este caso un acto altruista en bien de la democracia y la protección de la intimidad de las personas? ¿Estamos ante un caso de whistleblower que tú justificas o rechazas?

———————————————————————————–

 

(Imágenes: TED)

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha abajo los botones “Me gusta” = Facebook  y  “Twitealo” =  Twitter.


One Response to ¿Puede un solo empleado desestabilizar una corporación?

  1. adriana says:

    Los whistleblowers o chivatos que decimos en mi pueblo son abominables, una raza de alimañas que pululan por todas las empresas privadas, y públicas.
    Pero Snowden es otra cosa. Es alguien que ha destapado algo que sospechábamos, que sabíamos pero todo el mundo callaba por temor o impotencia. El se despojó del temor y sabía qué tenía que copiar y cómo hacerlo.
    Por eso para mi es un heroe

Dejar Comentario