loading

¡Prepárense para el impacto!

Estos chicos del Team, desde que terminaron su master y acordaron seguir reuniéndose con su profesor Plácido los viernes en la cafetería de la Escuela, han mejorado en espontaneidad y libertad de expresar sus ideas personales. El profesor se ha convertido en compañero y todos hablan desde el mismo nivel aunque, lógicamente, siguen escuchando con gran respeto a Plácido.

-    Mira Olivia, lo que pasa es que en EEUU y sobre todo aquí en España se tiene mucha envidia a un tipo que es rico, tiene una mujer joven y preciosa y no se pliega al lenguaje políticamente correcto.

-    Es un misógeno, eso es lo que es. Además de racista y patán. ¿O no lo es, Antonio?

-    La verdad es que no es persona de mi agrado, pero alguno de sus conceptos creo que ya era hora que alguien los planteara.

-    ¿Por ejemplo?

-    Pues mira, el freno a la globalización salvaje, el rechazo a la política de género, el desprecio a los políticos profesionales, la defensa de la sufrida clase media, … Además, me parece que es la primera vez que “la gente” de EEUU no sigue como borregos lo que le dictan desde los medios, lo cual es nuevo y positivo.

-    ¡Venga ya! Eso es como si en una catástrofe nos conformáramos conque no hubo víctimas mortales- Contraataca Peter – Antonio, lo que se ha demostrado es que la democracia tiene sus peligros y que la libertad de los ciudadanos a veces se utiliza para elegir algo que insulta a la razón. ¡No me fastidies!

-    Claro, tú como los más izquierdosos de aquí, me hacéis gracia. Solo estáis con “la gente” cuando votan lo que os gusta a vosotros… Pues ¡toma “gente”!

Plácido aprovecha para cambiar radicalmente el rumbo de la discusión y llevar a los chicos a su terreno.

-    Hablando de catástrofes. Os recomiendo la película “Sully”. Describe la historia del vuelo del Airbus A320 que el 15 de enero del 2009 al quedarse sin sus 2 motores terminó aterrizando en el rio Hudson.

-    Yo he visto esa peli. – Replica Peter- Impresionante historia.

           

-    Qué destacarías, Peter, como análisis desde nuestro habitual punto de vista empresarial. Porque seguro que en los foros empresariales de los medios se va a comentar esta película desde el punto de vista de la profesión.

Peter se queda un rato pensativo mientras los demás esperan sin mediar palabra, como preguntándose si Peter va a ser capaz de sacar chica empresarial a esa película.

-    Pues, principalmente 3 aspectos: la importancia del factor humano en la toma de decisiones sobre las teorías y manuales de management, el éxito del escalón de mando para mantener el orden y evitar el caos y, quizás lo más relevante, el valor de la experiencia ante situaciones inesperadas que no entran en los protocolos previstos.

-    ¿De qué va la peli esa? – Pregunta Olivia

-     Todo sucede por el impacto de una bandada de gansos sobre un Airbus a poco de  despegar del aeropuerto de La Guardia en New York. Por primera vez en la historia, la casualidad hizo que algunas aves penetraran en ambos motores del avión, inutilizándolos y dejando la aeronave sin propulsión con 155 viajeros a bordo.

-    ¿Y dices que esa incidencia no estaba prevista? – Pregunta Antonio, extrañado de que una multinacional tan potente dejara algún cabo suelto.

-    Es que Antonio piensa que las multinacionales son como Dios, que lo saben todo: lo pasado, lo presente, lo futuro y hasta los más ocultos pensamientos, jajajaja – Se cachondea Peter, que siempre pincha a Antonio por donde más le pica.

-    Ríete, ríete. En ese camino están a través del big data.

-    Me gusta el jugo del limón que has extraído, Peter. – continúa Plácido- Es una película muy interesante bajo un enfoque de valores humanos. Sully es el comandante Sullenberger, un piloto de la compañía US Airways que, con 42 años de experiencia de vuelo y a punto de jubilarse, ve peligrar su carrera al ponerse en tela de juicio su decisión de “tomar agua” en el rio Hudson en vez de intentar retornar para tomar tierra en La Guardia.

Resalta el valor de la experiencia ante crisis o situaciones excepcionales. Cuando surge lo imprevisto, lo que no está en los libros ni enseñamos en las Escuelas de Negocios, la formación por la práctica y la experiencia cobran un insustituible valor. Esta historia hace reflexionar sobre la infravaloración de los veteranos respecto a los jóvenes cachorros educados a golpe de receta y manual.

-    También me pareció muy interesante – Interrumpe Peter – cómo la ciudadanía  considera a Sully un héroe nacional por salvar la vida de las 155 personas a bordo, abandonando el último el avión, mientras este las pasa canutas tratando de demostrar lo correcto de su decisión ante las comisiones de seguridad y los intereses empresariales que le juzgan mediante simuladores y teorías de algoritmos que cuestionan su decisión, consiguiendo hacerle dudar de su proceder.

Los ingenieros al cargo de la investigación salen muy mal parados en la película, ¿sabes Antonio? – Peter aprovecha para seguir pinchando a Antonio.

-    Otro aspecto de peso es el control de la situación el liderazgo por parte del comandante que, tras analizar la situación en breves segundos, rechaza las indicaciones de la torre de control y los manuales con checklist disponibles a bordo y toma una decisión heroica que es seguida con admirable cooperación por el copiloto, el staff y los viajeros. La cooperación y la unión del equipo evitó el desorden y el caos. Cualquiera pudimos ver hace 7 años en las portadas de todos los periódicos del mundo un avión posado en el rio con sus alas repletas de pasajeros esperando ser rescatad

-    Ahora que lo dices – Se da cuenta Olivia – Recuerdo esa foto. Es verdad.

-    La historia fue real y la película también parece muy fiel a la realidad. El director, Clint Eastwood, se reunió con muchos de los personajes que sobrevivieron antes del rodaje. Incluso algunos actores del film son los mismos que lo vivieron en realidad.

Se han quedado todos callados, impresionados ante los detalles que relatan Peter y Plácido.

-    Como veo que os está interesando la historia real y la película, – Continúa Plácido – os voy a enviar por email un video comercial de la película y otro que relata la historia real con sus auténticos protagonistas, aunque pienso que está realizado expresamente para avalar la película.

-    Estoy deseando verlos – Afirma Olivia.

                           

-    El asunto y el proceder del piloto es un ejemplo de “accountability personal”, es decir de aceptación de responsabilidad por el individuo y de rendición de cuentas sobre su desempeño. Algo que en nuestras latitudes sigue siendo una asignatura en vías de desarrollo tanto en ámbito personal como corporativo.

-    Plácido, otra lección a destacar: en la discrepancia y el juicio todo es exclusivamente profesional. Nada personal, cada parte realiza su trabajo. Los investigadores para esclarecer unos hechos sin precedentes y tratar de evitar algo similar en el futuro. Y el comandante explicando cómo, ante una situación excepcional de crisis, su intuición le hizo rechazar las instrucciones de tierra y la checklist del avión, ejecutando de manera responsable la elección menos mala.

-    No lo puedo creer – Interrumpe Olivia– ¿Una peli americana sin tiros ni puñetazos , ni “hijo puta”, “capullo”, “que te jodan” y todo esa liturgia habitual? ¡Cuando se entere Trump queda prohibida de inmediato!

-    ¡Olivia! – alza la voz Antonio – ¿Esas palabrotas?…

-    Buen análisis, Peter. – Reconduce Plácido -Yo coincido con todo lo que has destacado. En mi opinión solo te has dejado un punto en el tintero no por más sencillo que los anteriores menos importante. El valor del timing en la toma y ejecución de las decisiones. Acordaos que eso os lo he insistido varias veces en clase. Una buena decisión puede arruinarse si se toma fuera de tiempo, tanto antes como después. O si se ejecuta a destiempo. La elección del timing en todo el proceso de decisión y ejecución conducirá al éxito o al fracaso. Lo que salva a Sully en la investigación, lo que demuestra que los simuladores de vuelo se equivocan al culpabilizar al comandante de haber cometido un error, es que la variable tiempo no había sido considerada correctamente en las simulaciones.

Así es que ya sabéis, aviso a los navegantes: “¡Prepárense para el impacto!” El impacto de un imprevisto y su “timing”.

—————————————————————————————————————————————-

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha abajo los botones “Me gusta” = Facebook  y  “Twitealo” =  Twitter.


Dejar Comentario