loading

Nuevos procesos de selección de personal

Cuando se producen desequilibrios de tamaño considerable entre la oferta y la demanda se reduce la profesionalidad y la ética en los procesos de selección. Se generan puestos ficticios para eleboración de bases de datos, aparecen nuevos portales donde se ofrecen posiciones sin base real o servicios de dudosa consistencia, con cobro de cuotas recurrentes que se renuevan automáticamente a su finalización, etc.

El sector de empresas de búsqueda y selección de candidatos debe, en estos momentos de abundante oferta en paro de larga duración, cuidar la ética y los métodos empleados para no jugar con la sensibilidad humana.

Aunque parezca paradójico, y aunque todavía se pueden seguir produciendo en nuestro país más despidos que incorporaciones, los procesos de selección de personal son muy numerosos dada la alta rotación por trabajos temporales y debido a los movimientos por reajustes de plantillas y renovación de puestos con salarios inferiores.

Todo tema de Relaciones Laborales en la empresa es hoy más que nunca, enormemente importante. En muchos casos dramático, y ha sido frecuente tema de guiones para cine incluso para obras de teatro. Recordemos la interesante puesta en escena del texto de  Joldi Galcerán “El método Gronholm” (interpretada en el 2005 por Cristina Marcos, Carlos Hipólito, Jorge Roelas y Jorge Bosch),  llevada a la pantalla poco después en forma no tan acertada. El argumento de la obra original es sencillo: cuatro candidatos se enfrentan a un proceso de selección para una multinacional. El método Gronholm. A través de las distintas pruebas eliminatorias algunas de ellas de dudosa ética y licitud, los implicados van descubriendose a si mismos, y se desvelan algunas prácticas impropias en nuestro sistema empresarial y laboral: la participación de la mujer, la compatibilidad de la vida profesional y personal, los estilos directivos, la inhumanidad de ciertos profesionales de los mal llamados RRHH, las incoherencias de la carrera profesional.

Los departamentos de Relaciones Laborales, mejor expresión que la anglosajona Recursos Humanos (RRHH), además del especial cuidado en los procesos de selección de personal, tienen una importante labor en medio de esta tormenta de deslocalizaciones, ERTEs, EREs y, en definitiva, desvinculaciones de la empresa, para reincorporar en los empleados aún en activo un clima de recuperación de la confianza, de la motivación y el orgullo de pertenencia tan defraudados en los últimos tiempos.

Para no perder nuestro proverbial buen humor os invito a la sonrisa con toque amargo que deja el ingenioso video de EITB  sobre un curioso y actualizado método de selección de personal.

 

———————————————————————————–

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha “Me gusta” y  “Compártelo” en Facebook y Twitter.


3 Responses to Nuevos procesos de selección de personal

  1. lambrusca says:

    viendo el video como algo “simpático” te puede gustar pero si nos acordamos de que es
    en estos momentos tan real como la vida misma te puedes hinchar a llorar, de vergüenza,
    en fin……………………………………………….

  2. Javier says:

    En este tema tambien toca regenerarse sobre todo porque el producto y la materia prima de esa fabrica de seleccion de personal son las personas por lo que las malas practicas en esa actividad tienen mayor impacto
    Muy bueno el video! Gracias por compartirlo.

Dejar Comentario