loading

Micropoderes en la empresa

Siempre se ha considerado que quien tenía la información tenía el poder, y era verdad.

Sin embargo el desarrollo de los medios de comunicación, las redes sociales y en definitiva las nuevas tecnologías han democratizado el acceso a la información, y esta es hoy mucho más compartida.

El nuevo líder debe potenciar la motivación de sus equipos a través de una adecuada comunicación.

Para hablar sobre comunicación Helena López-Casares, socia-directora de Casares & Vaughan,  entrevista en Canal CEO TV a Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de Inforpress, y autora del libro “Micropoderes: Comunicación interna para empresas con futuro” (*)

En el video adjunto al final del texto estas dos expertas de la comunicación empresarial nos enumeran algunos conceptos y tendencias que me parecen de gran interés. De sus comentarios extraigo mi propia interpretación bajo los siguientes 10 puntos de atención:

  1. Hay que diferenciar información vs comunicación. La información no mueve necesariamente a la acción. Al contrario, y mayormente en la multinacional, es habitual la sobreinformación, lo cual conlleva al bloqueo y a la mala gestión del tiempo.
  2. El idioma unifica mercados desde el punto de la comunicación. Las fronteras  para las empresas ya no quedan tan sólo limitadas por países, sino que surge una nueva división en virtud de los distintos idiomas.
  3. A las personas les mueven las emociones y los valores. Y detrás de los valores queremos conocer y comunicarnos con los jefes. Pero en la multinacional, con miles de empleados y decenas de localizaciones, el contacto físico no siempre es posible. Por ello hay que gestionar con un nuevo liderazgo más participativo y cercano a pesar de la distancia.
  4. Se debe gestionar por valores, por cultura corporativa, de modo que los empleados hagan lo que tienen que hacer cuando el jefe no les está mirando ni vigilando.
  5. Hay que comunicar adecuadamente al equipo tanto la cultura como las estrategias puntuales de la compañía, para que los colaboradores quedan partícipes de los conceptos, les motive y se comprometan en su ejecución.
  6. Nadie se despierta por la mañana pensando en que con su aportación laboral y su esfuerzo va a conseguir elevar la rentabilidad de la empresa del 8,3% al 8,4%. Lo que mueve a cada empleado para dar lo mejor de si mismo son las emociones y el pensar que contribuir al desarrollo de su empresa y/o su proyecto merece la pena.
  7. Las ventajas competitivas son cada vez más efímeras, por lo que las correcciones deben ser constantes y su puntual y adecuada comunicación es de capital importancia.
  8. La dirección debe propiciar y potenciar el liderazgo de los  “micropoderes”, es decir el liderazgo que concierne a cada componente del equipo, para convertir a todos y cada uno de los empleados de la empresa en “micropoderes”.
  9. La Responsabilidad Social Corporativa, entre otros factores capitales, tiene enorme influencia en la reputación de la empresa. El establecimiento de un adecuado plan de RSC y su correcta comunicación interna y externa es de un importante impacto en la reputación de la empresa. Los valores intangibles, como lo es la reputación, se reconocen y cuantifican mejor justamente tras su deterioro o pérdida.
  10. Las empresas que no cambien, no se actualicen hacia la nueva realidad y no tengan estos conceptos en cuenta pueden llegar, desgraciadamente, a desaparecer.

(*) MICROPODERES: COMUNICACION INTERNA PARA EMPRESAS CON FUTURO (Plataforma Editorial)

———————————————————————————–

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha “Me gusta” y  “Compártelo” en Facebook y Twitter.


Dejar Comentario