loading

Global Alumni Meeting

En los años del boom proliferaron las Escuelas de Negocios. Incluso al principio de la crisis, a pesar de la caída en cursos para ejecutivos, aguantaron bien el tirón pues seguía habiendo “mercado”, muchos alumnos matriculados que preferían seguir formándose en espera de tiempos mejores para su incorporación al mundo laboral. Las escuelas más beneficiadas fueron las internacionales de mayor prestigio, que aumentaron sus alumnos, sus cursos, su negocio. Los cursos para ejecutivos fueron una fuente de ingresos considerable. Sin embargo a partir del 2012 la situación no fue precisamente feliz, de una parte las empresas ya habían reducido considerablemente sus inversiones en formación y los alumnos ya conocían los cursos online gratuitos MOOCs (1). Veremos cómo inciden en este sector las nuevas tasas y normativas oficiales para la enseñanza pública superior.

En cualquier caso la abundancia de alumnos durante la última década ha aumentado el correspondiente número de antiguos alumnos, hecho que aprovechan estas escuelas para convocar anualmente reuniones y encuentros que, además de interesantes conferencias, ofrecen a sus antiguos alumnos una plataforma de networking muy apreciada.

En uno de estos eventos coincido con un antiguo amigo de carrera.  Se trata de Plácido.

Tras muchos años de amistad y compañerismo reencontré a Plácido en diciembre pasado y ahora de nuevo otra vez. Parece que el destino nos vuelve a reunir. Me alegro porque es un tipo muy especial. Aparte de su trabajo, es profesor en una de estas importantes escuelas. Sin escatimar opinión y posicionamiento frente a cualquier tema, raro es oírle hablando mal de alguien. Siempre positivo, siempre juzgando hechos, no personas, y mostrando un imperturbable buen talante con envidiable buen humor.

Me cuenta que disfruta ejerciendo su función como profesor de “Ética en los Negocios” en la Escuela ABS, ocupación que comparte con su trabajo de director de división en GENERAL CHEMICAL (GC), una gran multinacional industrial. No es fácil aunar un autentico profesional cargado de experiencia y un profesor de management con sensibilidad social, que simplifica conceptos hacia acciones sencillas que funcionan, sin dejarse deslumbrar por los paradigmas empresariales en boga.

Casi estábamos despidiéndonos a la salida del evento, cuando se acercaron tres antiguos alumnos, dos chicos y una chica, muy efusivos y demostrando una gran confianza con Plácido.

- Nosotros no nos vamos a casa sin tomas unas cañas contigo, Plácido – Impuso con resolución el que aparentaba mayor edad.

- De acuerdo, yo invito. Pero Rafa tiene que venir con nosotros , no le vamos a dejar tirado.

- Por supuesto – cerró el tema la chica.

Mientras nos dirigíamos a una cafetería próxima, Plácido me presentó a sus alumnos: Antonio, ejecutivo de una multinacional, era el más veterano, Peter un empresario muy jovial y Olivia una encantadora arquitecta emprendedora.

Ya en la cafetería comenzaron los tres a bombardear a Plácido con opiniones y preguntas. Un animado debate donde cada uno exponía sin reservas y en total franqueza los pros y contras de sus argumentos sobre las conferencias que acabábamos de escuchar. Los dos conceptos más debatidos fueron el “Management prueba-error” y el “Líder de hoy”.

Una conferenciante, CFO (2) de una gran corporación, expuso con vehemencia la teoría del “Management prueba-error” que consistía en la repetida historia de que se debe afrontar el riesgo sin tener miedo al error. Ella lo elevaba a gran paradigma para todos los niveles de dirección.

Plácido esbozó una sonrisa y se refirió a lo que él llamaba “paradigmas de salón”. Son bellos en el PowerPoint o para un artículo de management, pero llevarlo a la practica tal cual comporta serios riesgos de arruinar el quarter o el ejercicio completo.

- Me hace gracia esa CFO – sentenció – Me gustaría saber que clase de riesgos afronta ella en su puesto y en relación a su función crematística. ¡Vamos!, sus responsabilidades son como para actuar sin tener miedo a equivocarse, tener la desgracia de equivocarse y hacer perder a la empresa una pila de millones. ¡Venga ya! A otro perro con ese hueso. ¡Atrévase Vd. a aplicar en su trabajo sus propias píldoras naif!

- Eso del “Management prueba-error” es una gilipollez – cerró el debate Antonio que no se cortaba en sus expresiones.

- Lo que pasa es que muchos conceptos que los consultores vienen desarrollando para las empresas de nuevas tecnologías y en los proyectos de I+D+i, lo pretenden exportar a todo tipo de funciones y sectores empresariales, y algunos ingenuos pican.- remató Plácido.

El segundo debate se centro en los atributos del ”Lider actual”. Este es un tema sobre el que todos opinaron activamente ya que tenían muy formada su propia opinión.

Comenté en alta voz que se notaba que todos tenían muy interiorizado y asumido el concepto del liderazgo y Olivia mirándome fijamente me explicó:

- Rafa, es que Plácido ha trabajado en profundidad ese tema con nosotros, empujándonos a cada uno a desarrollar nuestro propio estilo de liderazgo. Mira, todo lo que hemos escuchado en la conferencia esta muy bien, bla, bla, bla. Pero lo que de verdad nos ha ayudado a progresar y fortalecer nuestro liderazgo ha sido el método que Plácido denomina Canvas del Liderazgo, que es un ejercicio claro y practico sin tanto rollo. Oye, en seguida identificó el estilo de liderazgo de cada uno de nosotros y nos indicó cómo deberíamos fortalecer nuestros atributos ausentes o débiles.

Resulta que el Canvas del Liderazgo es una variante del Modelo Canvas (3) que Plácido ha adaptado para identificar y progresar en el estilo personal de liderazgo.

Me he quedado con muchas ganas de conocer el Canvas de Plácido, le pedí que nos volviéramos a ver con más tiempo para que me explicara su método. Ya os lo contaré.

Como podéis imaginaros, lo pase fenomenal con Plácido y sus alumnos. Incluso diría que me interesó tanto o mas que las conferencias programadas en el evento. Y es que algo muy importante de estos encuentros de antiguos alumnos es el networking y hay que aprovecharlo dentro y fuera del auditorio.

 

(1)  MOOC = Massive Open Online Courses

(2)  CFO = Chief  Financial Officer

(3) Modelo Canvas = Herramienta formulada por Alexander Osterwalder en el año 2004 para elaborar sistemáticamente un Modelo de Negocio, con el cual se planifica de manera ordenada y sistemática todo el proceso que ha de llevarse a cabo en el establecimiento y desarrollo del negocio

—————————————————————————————————————————————-

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha abajo los botones “Me gusta” = Facebook  y  “Twitealo” =  Twitter.


Dejar Comentario