loading

Se acaba el “estado del bienestar” europeo

El primer discurso oficial del nuevo Rey Guillermo Alejandro de Holanda en la apertura del año parlamentario holandés ha sido sorprendente. El 17 de septiembre de 2013 pasará a la historia como la primera declaración de defunción del “estado del bienestar” europeo que constituyó un gran logro durante la segunda mitad del siglo XX.

Flaco favor le hace el gobierno holandés, autor del discurso,  al recién entronizado Rey, quien pronunció frases como las que siguen:  “El Estado del Bienestar clásico desaparecerá”.  El clásico Estado del Bienestar se está transformando en una “sociedad participativa”.  ”Cada holandés debe adaptarse a los cambios que se avecinan”. “Todos los que tengan capacidad para ello, deberán asumir sus responsabilidades para su propia vida y la de su entorno” “el clásico ¨welfare state¨evoluciona despacio, pero de forma inexorable, hacia una sociedad más participativa en la que se espera que los ciudadanos cuiden también de sí mismos y desarrollen soluciones en el marco de la sociedad civil para cuestiones como su bienestar en la jubilación”

No parece realista (de realidad) que el mismo rey que paseó en carroza de oro hace pocas semanas y que uno de los países europeos punteros en avances sociales sean portavoces de tan tristes augurios para Europa. Holanda afronta un creciente paro actualmente del 6,5% que se estima alcance el 7,5% en 2014, lo cual para los holandeses es inconcebible, por eso no les cabe en la cabeza una tasa de desempleo como la española del 26,26%.  Además su déficit está desbocado y crecerá hasta el 3,3% previsto para el próximo año. Tampoco es comparable con el español que aspira a un objetivo del 6,5% a final del 2013.

El gobierno holandés, con socialdemócratas en coalición,  ha decidido empujar a su pueblo hacia una “sociedad participativa”, que no se sabe exactamente qué más significará aparte de que se acabó tanta subvención y tanta ayuda del estado. Los nuevos recortes anunciados principalmente en sanidad y pensiones por importe de 6.000 millones se suman a los 46.000 millones de euros de ajustes que Holanda ha aprobado desde 2010. Como era de esperar estas políticas restrictivas son rechazadas por un 80 por ciento de la población, según los sondeos presentados recientemente por el canal de televisión NOS.

Los Países Bajos están en horas bajas. Contaminados por la crisis que vino del otro lado del mundo se españolizan y se nos asemejan en recortes.  Ahora resulta que la Holanda oficial aplaude el desmantelamiento del estado del bienestar español y envidia la cultura familiar española que soporta el enorme desempleo ayudando a otros miembros en necesidades, según parece haber manifestado un filósofo holandés. ¿Será por eso que los nuevos Reyes de Holanda acaban de veranear en Andalucía, y antes de visitar otros países aterriza su avión en Torrejón pilotado por el propio Rey Guillermo?

Centroeuropa que tachó de irresponsabilidad a los  países “PIGS” por gastarse el dinero que sus bancos le habían prestado a  tan “respetables” como elevados intereses, sufre los coletazos de una crisis que no parece tener fin.

La defunción del estado del bienestar es ya oficial. Europa que también celebró su fiesta financiando en exceso la de otros, ahora está perdiendo uno de sus mayores valores sin que por el momento se vislumbre con claridad cómo resurgir de esta situación de decadencia.

¿No será que tanto estado del bienestar se ha vuelto insostenible en algunos países? ¿No será que la burocracia del Estado se reproduce lujuriosamente como bien predijo el profesor Parkinson (*) llegando a ser insostenible?

Al final, este lío se resume, como decía aquel, en dos palabras: IN-SOSTENIBLE.

————————————————

(*) C. Northcote Parkinson enunció sus famosas Leyes de Parkinson en su libro “Parkinson: the low” (1957)

 

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha “Me gusta” y  “Compártelo” en Facebook y Twitter.


One Response to Se acaba el “estado del bienestar” europeo

  1. G.Rasal says:

    Pues nada entre nos, creo que el estado de bienestar se acabará para los holandeses porque aquí no se si
    estarás de acuerdo está muy enfermo hace rato, en fin………………paciencia, que poco se puede hacer,
    en fin…….
    Saludos,

Dejar Comentario