loading

España aprueba de penalty ?

La ONG de origen alemán Transparencia Internacional (TI) publica hoy día 5/12/2012 su Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) para el año 2012, el cual se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Los países más corruptos son  Somalia, Corea del Norte y Afganistán que se situaron en el entorno de 8 puntos. Por el contrario Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda los más transparentes con unos 90 puntos sobre 100.

Las cifras en América Latina indican que  Venezuela tiene 19 puntos y Paraguay 25; ambos  siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile (72) y Uruguay (72) se mantienen como los líderes en transparencia.

Entre las grandes potencias, destacan China (39 puntos) en el puesto 80; Estados Unidos en el 19; Alemania (79 puntos) en el puesto 13 y Japón (74 puntos) queda en el 17.

Dentro de Europa, España (65 puntos) quedó en el lugar 30 por debajo de los nórdicos y los centreuropeos, pero por encima de los países del sur y del este. El país con menor puntuación de la Unión Europea es Grecia (36 puntos).

Desconozco cómo se hace este estudio y su fiabilidad, pero a la vista del annus horribilis que atravesamos en asuntos de corrupción no pienso recurrir la posición de España porque me parece que ese aprobado alto de 6,5 sobre 10 no nos deja en tan mal lugar como probablemente mereciéramos.

Este estudio atañe solo al sector público, no obstante si nos referimos a la corrupción en general es raro el mes, a veces la semana, que no conozcamos un nuevo caso de grave corrupción con organizaciones empresariales de por medio. Quizás por eso es que ya no nos cause sorpresa que Gerardo Díaz Ferrán, el exPresidente de la CEOE, patrón de patrones, es decir el representante supremo de los empresarios ante el Gobierno y la Sociedad, esté imputado por supuesto delito de vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans a fin de  evitar pagos de indemnizaciones a sus trabajadores y acreedores como AC Hoteles, Pullmantur y Grupo Orozonia llevando a cabo ‘un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales con la finalidad de intentar eludir sus innumerables e importantísimas obligaciones de pago con respecto a sus acreedores’.

Tiremos de videoteca para ver lo que opinaba siendo Presidente de CEOE.

En todos los casos de corrupción están involucradas las organizaciones públicas y privadas que los hacen posible y sus correspondientes TOPs que los diseñan y llevan a cabo a través de sus testaferros. Este año fraudulentas operaciones han alcanzado incluso entornos de la Casa Real.

Además España es paraíso de mafias de todo tipo. Mafias rusas, mafias latinoamericanas y mafias chinas hacen aquí su agosto sin que hasta ahora la Administración y la Justicia se empleen a fondo y con la prontitud que la ciudadanía demanda. Es conocido y asumido como habitual el blanqueo de dinero de las mafias del Este en inversiones inmobiliarias de nuestras costas, el mercado de las drogas traídas desde América para consumo nacional y transporte hacia otros países de Europa y la evasión de impuestos y capitales realizado por las mafias chinas. Estas últimas han llamado la atención al FBI norteamericano. En efecto, un agente del FBI se unió a los agentes españoles durante los registros y detenciones de los 80 empresarios chinos a los que se vigilaba desde hace más de 3 años como sospechosos de importar más productos que los que declaraban, lo cual compensaban al venderlos sin IVA, completando la faena con una evasión de capitales que se cifra en 800 – 1.200 millones de euros en los últimos 4 años.

Cuesta creer que el FBI venga a instruirse sobre mafias a España, pero esta confidencia llegó a serpublicada en la prensa.

AUTORREFLEXIÓN:

¿Consideras cierta culpabilidad en los Managers honrados que, conocedores de operaciones fraudulentas, miran a otro lado por temor a perder su puesto de trabajo?

¿Deben las Empresas extremar sus políticas éticas o unirse al pensamiento “si no lo hago yo otro lo va a hacer”?

¿Por qué crees que los Partidos Políticos no ponen más disciplina ética en sus filas?


Dejar Comentario