loading

El escándalo WAL-MART “tambalea” a su CEO

 

He aquí un ejemplo de malas prácticas de la mayor multinacional de la distribución retail en USA. Y de cómo los “TOPs”, y en general todos los Managers involucrados pueden llegar a ser repudiados por su propia empresa ante casos graves de corrupción.

Para llevar a cabo en Méjico una expansión de aprox. 2.000 USD de inversión, diversos sobornos fueron hechos en años anteriores, los cuales han sido denunciados por un ex-empleado y publicados en el New York Times.

Las acciones de Wal-Mart caen hoy 24 de abril un 12% en Méjico. El asunto alcanza el ámbito del congreso norteamericano.

Los Managers deben rechazar toda invitación o inclinación propia a saltar las líneas rojas de la integridad atendiendo a su propia formación y conciencia así como a las políticas de RSC de la compañía.

Analicemos algunas consecuencias de estas malas prácticas:

1.- Hoy en día ya no es fácil que estas prácticas queden “tapadas”. El poder de los medios de comunicación tradicionales, amplificados por el nuevo poder ciudadano, las redes sociales hacen más dificil la impunidad.

2.- Además su repercusión es mucho mayor precisamente por las mencionadas redes sociales que transmiten la noticia a la velocidad de la luz (nunca mejor dicho) y a nivel internacional.

3.- Consecuentemente el impacto en la reputación y muy probablemente en los resultados de la Compañía va a ser relevante.

4.- Puesto que se trata de una compañia que cotiza en bolsa, también va a sufrir un impacto en la evolución de su valor bursatil y las espectativas de futuro al  haber perjudicado sus intangibles y aumentado su riesgo.

5.- Se adjunta abajo link del website de WAL-MART.

www.walmartstores.com/sustainability/7951.aspx 

Mientras la Norma ISO 26000 no se convierta en certificable veremos que las grandes corporaciones “presumen” de abundante bla,bla, bla en sus websites, annual reports, reportes para agentes financieros,… pero en ocasiones se dan casos de graves corrupciones u otras faltas.

6.- Resumiendo, “TOP”s y Managers en general no pueden pasar por alto este tipo de lecciones. La Regeneración del Management es vital.

 

AUTORREFLEXIÓN

¿Recuerdas algún otro caso de relevancia en los medios sobre corrupción empresarial?

¿Conoces algún caso de corrupción en tu vida profesional?

¿Están los Managers obligados a operar en casos dudosos o qué herramientas pueden utilizar para evitarlo ? (En próximo post vamos a comentar esas herramientas, pero mientras ¿qué actuaciones propones?)


2 Responses to El escándalo WAL-MART “tambalea” a su CEO

  1. Juan Serrano says:

    Hola Rafa,
    Siemens fue condenado hace unos meses a una multa por comprar a administraciones…que yo sepa en GE se ha tenido bastante cuidado con esto, en los años que llevo no he oído casos.
    De todas formas, dia a dia se ve en las noticias políticos, banqueros corruptos que son encarcelados en el peor de los casos y luego les dan programas en televisión o puestos de consejeros en algunas empresas…
    Los MGRs deberían de ser los primeros en dar ejemplo (como el Rey), pero en la mayoría de las ocasiones no lo hacen.

    Cuando estuve en Vestas en Dinamarca trabajando, justo cuando empece, se descubrió un caso de corrupción en Vestas España, desviando dinero a sus cuentas. Lo pasas mal porque te miran todos con asco en la oficina…en fin

    • Rafa says:

      Juan,
      Siemens ha sido “cazado” varias veces en sobornos para conseguir grandes pedidos…
      Dices que políticos y banqueros son encarcelados ??? Muy poquitos terminan en la cárcel y ninguno , que yo sepa, devuelve el dinero.
      Tu vivencia personal es muy interesante y demuestra que estos casos, además de su implicación legal y social, enrarece el entorno de trabajo, deteriora las relaciones, y puede llevarse por delante la carrera de un buen directivo por un desliz irreparable. No perdamos de vista estas lecciones.
      Muchas gracias por tu aportación.

Dejar Comentario