loading

El arte de lo posible

Proliferan los foros de conferenciantes por todo el mundo. La globalización y las nuevas tecnologías han convertido estos foros en rentables plataformas de comunicación que alcanzan a todo el planeta. La mayoría de las conferencias están limitadas a un máximo de 20 minutos, como mandan los cánones. Los temas recurrentes son habilidades de Management, autoayuda y psicología aplicada.

La pasada semana asistí a la Global Alumni Reunion del IESE, que bajo el título “CHANGING TACK, shaping Europe as a global reference”, que este año se celebró en Madrid. Como es habitual del IESE,  la organización, y ejecución en forma y fondo fue excelente.

Dentro del enunciado “Perfilando Europa como referencia global”, profesores del Centro y diversos profesionales de distintos sectores expusieron sus puntos de reflexión. Un buen mix con la teoría académica y la experiencia profesional en distintos campos de batalla. Ambos aspectos son necesarios pues uno complementa el otro.

Dejando algunas intervenciones para próximo artículo, destaco la oportuna disertación de Lech Walesa, justo en el momento en el que Europa celebra la caída del Muro de Berlín hace 25 años, exactamente el 9 de noviembre de 1989.

Walesa pivotó su discurso en tres ejes y una lección para el momento actual. Todo ello certero y puntual para un auditorio empresarial español:

a) Nada es imposible. Algo que parecía increíble ocurrió hace 25 años. Se acabó la guerra fría entre el comunismo y el capitalismo. Cuando se pensaba que sólo una guerra nuclear acabaría con uno u otro sistema, el comunismo cayó por su propio peso tras la rebelión polaca.

b) Sin embargo, el capitalismo europeo actual  dista mucho de ser perfecto. Hace 25 años los valores probaron ser más fuertes que los tanques, los misiles o el dinero. Hoy tenemos que recuperarlos.

c) La unión hace la fuerza. Europa eliminó fronteras, aproximado políticas económicas y sociales al final del siglo XX. Nuestra generación tiene la responsabilidad de avanzar en una nueva era de paz, desarrollo y prosperidad.

Y terminó con una lección de gran actualidad: la necesidad de la negociaciación para salvar lo principal en lo que seguramente todos estamos  de acuerdo. Explica Walesa que cuando era considerado un revolucionario le invitaban a muchas protestas que se producían en el mundo. Se dio cuenta que siempre atacaban al capitalismo y la democracia. Pero al mismo tiempo se repetían dos conceptos positivos en ellas. Ninguna protesta cuestionaba ni la economía de mercado ni la propiedad privada, los pilares básicos del capitalismo. Asumiendo que se quisiera llegar a una solución, todo lo que se protestaba podía alcanzarse por la negociación.

Lo mismo pasa con la democracia. Nadie está en contra de la democracia, pero sí  de su forma actual donde nadie controla a políticos que mienten y roban.

Walesa cerró su discurso pidiendo responsabilidad para que, en estos tiempos, a pesar de todo mejores que cualquiera otros del pasado, nuestros hijos y nietos no nos lo reprochen en un futuro.

Toda una lección formativa para Alumni y Managers en general.

TEMAS RELACIONADOS:

Los indicadores qaue importan a la empresa

 AUTORREFLEXIÓN:

Revisa tu actitud ante situaciones como las descritas


2 Responses to El arte de lo posible

  1. Miguel says:

    Es pequeño (o lo parece) el porcentaje de los protagonistas de la historia de los últimos 25 años que no se haya visto directamente implicado o salpicado por la corrupción. ¿Es quizá un peaje inevitable por ejercer el poder?
    ¿Que ejemplo queda para los que un día tendrán que tomar el relevo?
    Necesitamos hacer esos buenos ejemplos igual de visibles y llamativos que las noticias acerca de los que nos han fallado o nuestros problemas solo irán a mayores. Lech Walesa quizá sea una buena elección, hago aquí propósito de informarme mejor sobre él.

  2. Luis says:

    Que podria suceder si se olvida la historia… Porque entre otras cosas se pierden los valores… Maravilloso discurso pero ¿cuantos lo conocen?

Dejar Comentario