loading

DUREX y el “internet of things”

Justo corriendo los días en los que DUREX había lanzado una campaña viral sobre su innovadora solución para activar las relaciones sexuales a través del smartphone, me invitan a la conferencia de David del Val (Consejero Delegado de Telefónica I+D) en ESADE Madrid: “Empresas en tiempo real: cómo beneficiarse del internet de las cosas”.

Inmediatamente mi cerebro alineó ambos sucesos y comenzó a elaborar un cúmulo de preguntas:

    • ¿Cómo puñetas va a influir DUREX vía smartphone en la performance sexual?
    • ¿Será gratuita la aplicación que habrá que descargar?
    • ¿Dónde habremos de ponernos el móvil? ¿O cada uno de la pareja necesitará su movil?
    • ¡Ya verás cómo la vibración del smartphone tiene algo que ver en esta aplicación!…

Ansioso estaba yo por oír al gurú de Telefónica, seguro que hablaría sobre el big data y el “internet de las cosas”, los cuales son tendencias que conforman uno de los vectores importantes de la innovación industrial que se ha dado en llamar Industria 4.0. Además el morbo de la campaña de DUREX alimentaba mi esperanza de que su sorprendente innovación saliera a la palestra de una manera u otra.

La explicación de David del Val comenzó con ejemplos reales de presente, e ideas verosímiles para el futuro.

Se trata de coordinar tecnológicamente 3 elementos:

    • La cosa
    • Sensores incorporados a la cosa
    • Conectividad a través de internet para suministrar información. Provocar acciones o respuestas en general.

David explicó que actualmente podemos controlar la climatización y las alarmas de la vivienda desde nuestro móvil. De igual forma relató otros nuevos productos/servicios de valor. Por ejemplo el “Click & Pizza” (o “Botón del Hambre”), una colaboración TELEPIZZA / TELEFÓNICA consistente en un pulsador que se fija al frigorífico por imán y cuando lo mantienes pulsado más de 3 segundos su tarjeta SIM interna lanza el pedido de tu pizza favorita, cobra el importe a tu tarjeta de crédito y recibes en minutos el producto. La verdad es que yo no sé si esto es un invento o una gilipollez, lo mejor es que lo juzgues tú en el video de abajo.

       

En la industria, dijo, también se están multiplicando los proyectos e implantaciones de sensores inteligentes. Las turbinas de General Electric que incorporan los aviones Boing o Airbus están repletas de sensores inteligentes que envían espontáneamente el estado de las piezas vitales de la turbina, no ya al fabricante del avión sino a la compañía aérea que los utiliza: Iberia, KLM, etc. La inmediatez ante necesidades de mantenimiento, incluso urgencias de actuación ante mal funcionamiento de la turbina puede ir directamente de la máquina a la persona que deberá evaluar y tomar la acción.

Ciertamente Jeff Immelt vió claro el futuro y adquirió una empresa en Silicon Valley que pronto se configuró en el actual GE SOFTWARE, dedicada al “big industrial data” / ”industrial internet”.

Del mismo modo, seguía David del Val explicando ejemplos – y yo esperando llegara al que más me interesaba, – nuestros electrodomésticos estarán en contacto con el fabricante para todo aviso de mantenimiento, etc sin intervención de la distribución.

No solo el fondo del asunto es trascendente, la forma también tiene importancia. En los ejemplos anteriores vemos la transformación que sufre la cadena de valor, pues los fabricantes interactúan directamente con los usuarios.

La cosa no es baladí, como muchas aplicaciones del “internet de las cosas” no están legisladas, nos encontramos ante tremendos vacíos legales, peligros de hackers y amenazas a nuestra intimidad. Todo un mundo para el debate. En fin, para no cansaros, resumiré que terminó la conferencia sin mención alguna a DUREX. ¡Qué desilusión!  Es más, hubo un montón de preguntas superinteresantes pero ninguna afrontó lo que yo esperaba. Quizás el instruido auditorio era tan vergonzoso como yo.

Justo al día siguiente me llegó la información de que DUREX había desvelado su solución. Y yo la comparto con vosotros en el siguiente video.

DUREX ha realizado un gran trabajo de marketing digital con excelente y efectiva campaña.  Encargó un estudio elaborado por la Universidad de Durham , en el que se declara que el uso generalizado de los smartphones está impactando seriamente en la frecuencia de las relaciones sexuales, seguidamente lanzó con intencionado suspense su innovadora idea para mejorar este problema, y finalmente su video desvelando el concepto. 

Por fin vais a conocer cómo DUREX acomete su gran proyecto social: mejorar la calidad de vida sexual de las personas, y si esto tiene que ver con el “internet de las cosas”. La gran idea es desvelada por Ukonwa Ojo, Head of Global Brand Equity en Durex.

     

¡Ah! La interesante conferencia de David del Val la podéis seguir en los medios o en la web de ESADE.

—————————————————————————————————————————————-

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha abajo los botones “Me gusta” = Facebook  y  “Twitealo” =  Twitter.


2 Responses to DUREX y el “internet of things”

  1. Miguel says:

    La pizza… mejor hecha en la intimidad de casa. :-)

Dejar Comentario