loading

¿Cómo es posible este deterioro de la veracidad en el reporting? (1/2)

Que los políticos no siempre dicen la verdad está desgraciadamente asumido por la ciudadanía, pero que sus ministros, los “TOPs” así yo llamo al alto nivel de dirección,  como técnicos y profesionales de la economía, se desdigan a cada momento hace perder la confianza en todo el sistema.

Al margen he seleccionado varios titulares recientes de la prensa española, que en otros tiempos serían inimaginables. Estos “TOPs” no son creíbles, han perdido toda respetabilidad. Cada día se descuelgan con nuevas cifras de rescate a las Cajas donde los partidos políticos junto con los sindicatos estaban como Consejeros. El BFA, matriz de Bankia,  cierra hoy con pérdidas 3.518 millones de euros en vez de los 30 millones que decían antes. En pocos meses declaran un pequeño error superior a 117 veces. Más otros 30.000 euros adicionales para Cataluña Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Y lo más grande es que aún nadie sabe los detalles de estas operaciones de rescate. La famosa prima de riesgo cerrando a 511, record que ni ZP pudo alcanzar., y el IBEX35 en mínimos anuales y a nivel de marzo del 2003.

Incluso el Banco de España ya no es lo que creíamos, un organismo fiable para la regulación y el control de la banca española. El Gobierno actual, que no mejora la desconfianza y la improvisación del anterior, ha aceptado la auditoría de la banca española por parte de 2 empresas independientes extranjeras.

Esto ha provocado que los inspectores del Banco de España hayan escrito una carta la pasada semana al Presidente del Gobierno rechazando estas auditorías (ver inserto adjunto). Confiemos que este escrito sea mejor atendido que su anterior documento del año 2006, antes incluso de la aparición de la crisis,  cuando advirtieron al entonces Gobernador Jaime Caruana de los serios riesgos que presentaba el sistema financiero español.

¿Cómo es posible este nivel de deterioro del valor de la veracidad en  el reporte de datos y resultados? ¿Cómo la UE o cualquier hijo de vecino puede confiar en nosotros?

Como el asunto es muy serio, exige un respiro antes de seguir. Vamos a poner una sonrisa. Aquí os dejo “Los Cuatro Detectives”, un video de sevillanas para aliviar la tensión. En la tercera sevillana Pepe da Rosa  recuerda a  Sam McCloud un rudo sheriff del sur de EEUU , héroe de la televisión de los años 70 que desenmascara a los “chicos-malos” que han robado un banco.  Como ahora van a hacer los fabulosos auditores Oliver Wyman y Roland Berger que van a verificar las cuentas de Bankia en sólo un mes, cuando los inspectores del Banco de España llevan avisando desde el 2006 y el Gobierno dice estarse enterando ahora. Ja,ja y ja. Es todo un desatino tan monumental, que el viejo video de Pepe da Rosa no representa  ninguna exageración. La mayor diferencia con el McCloud televisivo es que aquí nadie terminará en la cárcel.

Sin embargo hay una importante lección de Management para reflexión. Pero eso lo veremos en el próximo post


Dejar Comentario