loading

Managers-políticos o Políticos-managers

Hacía tiempo que no sabíamos de este TOP empresarial. Me refiero a Manuel Pizarro. Ayer fue entrevistado por Carlos Herrera en Onda Cero Radio.

Abogado del estado, pasó por varios puestos de la Administración y  después por el sector público  hasta convertirse en consejero de ENDESA en 1996 y su presidente en el 2002. Al dejar ENDESA en 2007 cobró una indemnizaciónde más de 10 millones de euros. Fue tras su desvinculación empresarial cuando se afilió al PP, siendo presentado como numero dos a las elecciones del 2008.

No es mi intención entrar en los antecedentes políticos de Pizarro. Mi apunte es para reseñar la actuación de este TOP empresarial. Su paso por la alta dirección de ENDESA fue un emocionante episodio y buen ejemplo para el “método del caso”. Si aquella lucha empresarial contra un gobierno entrometido hubiera sido sumisamente aceptada los accionistas de la empresa habrían quedado seriamente perjudicados. Defendió con gallardía su empresa y a sus propietarios, y ganó gran parte de sus “bonus” como consecuencia del aumento de la cotización bursátil durante la pugna. Si aquella lucha empresarial, repito, hubiera sucedido en EEUU, la historia se convertiría en referencia de prestigio social y podría convertirse en un film de éxito.

Manuel Pizarro fue un triunfador empresarial, y eso suele molestar mucho a gran parte de la población española, que sólo se desmelena con los cracks del futbol, el toreo o la música ligera, o con ciertos charlatanes de Tele 5. Pero cuando el personaje asciende por méritos del trabajo, el esfuerzo y la preparación, más que por un don que le convierta en “celebrity” , esa parte de los españoles lo rechaza, surge el desprecio y se manifiesta un sentimiento como de  envidia. La envidia, el mayor de los 7 pecados capitales del español, puede con todo, hasta con la razón.

Por eso cuando se enfrentó al ministro Solves en aquel debate televisivo del 2008 donde Solves negaba la crisis y rebatía a Pizarro, las encuestas otorgaron la victoria a Solves. Un “tío” que se ha embolsado 10 millones de euros sin dar patadas a un balón no es de fiar. Contrariamente los anglosajones en vez de envidiarlo son proclives a admirar el éxito en los negocios y en la economía. Será que Max Weber tenía razón cuando en 1905 defendió la tesis de la influencia de la ética protestante en la economía anglosajona a diferencia de la influencia que ejerce la cultura católica (1).

Al oir a Pizarro, su sentido común y ponderación, he pensado lo necesitada que está España de dirigentes con criterio y con patrimonio resuelto, para que gestionen la economía nacional como se hace habitualmente en la gran empresa. Posiblemente Pizarro habría gestionado mejor la crisis, como ya lo hizo en ENDESA.

Manuel Pizarro ha explicado que ENDESA redujo su deuda de 26.000 millones de euros a 16.000 millones de euros en dos años reduciendo estructura, dice que incluso tuvo que vender la sede y permanecer en alquiler. Razona que la empresa se centró en su “core business”, es decir generar y vender energía, liberándose de todo lo demás. Y explica que los políticos tienen que hacer igual: simplificar estructuras, sobre todo las regionales. Y respecto al “core”, si hay que retocar el Título 8 de la Constitución, el de la Organización Territorial del Estado, cuanto más se tarde se haga será peor.

Para más INRI en medio de la crisis actual, el Parlamento de Cataluña decide la convocatoria de un referéndum para consultar la autodeterminación. Pizarro dice con gran dosis de prudencia que “esto no ayuda”.

No se de política, pero tantos años en la gran empresa te hacen ver ciertas cosas como muy evidentes. Y muy evidente es que las grandes empresas multinacionales hoy afincadas en Cataluña, y también alguna catalana de importancia, trasladarían su sede bastante antes de que la independencia de Cataluña tuviera la más mínima viabilidad. Os recuerdo sólo algunas de ellas: GE, VW-SEAT, PANASONIC, SONY, HENKEL,  HOCHLAND , NESTLE, …

Ninguna de estas empresas permanecerían en un país con moneda propia, fuera de España y de la UE, afectando sustancialmente a los puestos de trabajo en la región.  En el diario El País de ayer lo declara sin pelos en la lengua el Presidente de la Editorial Planeta, José Manuel Lara. Y es que hay ocasiones en que los Managers y los Tops empresariales deberían transmitir claramente a los ciudadanos aquello que los políticos evitan explicar.

Cuando terminó la entrevista a Pizarro, mi sobrina Sara de 17 años, me dijo: “Rafael, a este hombre se le entiende todo”. Claro, quizás Sara se sentía atraída porque no estaba enterada de que este “tío” se embolsó más de 10 millones de euros sin dar una sola patada a un balón.

En resumen, yo creo que dan mejores resultados los Managers-políticos que los Políticos-managers, como aquellos que ocupando los consejos de administración arruinaron ciertas Cajas de Ahorros.

(1)    La ética protestante y el espíritu del capitalismo – Max Weber. Alianza Editorial

 AUTORREFLEXIÓN:

 ¿Crees que se deberían exigir determinados perfiles empresariales a los gestores de la economía del país?

¿Es conveniente dar paso en la Administración a Managers independientes de probado éxito empresarial?


2 Responses to Managers-políticos o Políticos-managers

  1. Rafa says:

    Concha,
    Gracias por tu comentario que complementa acertadamente el mío.

  2. Concha says:

    De acuerdo Rafa en que los managers-politicos podrían gestionar mejor la “empresa” España, pero no cualquier manager sino aquel cuya buena gestión haya sido demostrada,en las grandes empresas hay malos managers y si estos pasan a la politica antes de que se hayan visto los resultados de su gestión (esto tarda en detectarse y a veces nunca se detecta) serían tambien malos politicos,por otra parte hay areas en la gestión de un pais que requiere una sensibilidad y formación que no siempre tienen los managers.De acuerdo entonces en la filosofía pero con muchos matices.
    Me encanta leer tus analisis ya sea para coincidir o discrepar.
    Un abrazo

Dejar Comentario