loading

RSE. Tiempo para la acción

Ayer miércoles 28 me disponía a asistir al evento  de Forética “CSR Spain 2016” cuando recibí un chat de mi hijo desde Suiza que me informaba – lo había olvidado- que mi Blog “La regeneración del management” cumplía 5 años desde su creación. ¡Vaya! Qué mejor manera de celebralo que esta coincidencia en el día del evento de Forética, cuyo tema central es “Las tendencias de futuro en RSE”.

Forética es la asociación española líder en responsabilidad social empresarial (RSE). En total, acima 200 socios empresariales y personales, entre los que tengo el honor de estar incluido.

Forética ha sido elegida por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) como partner español. En España forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

“CSR Spain 2016” constituyó un interesante punto de encuentro con mirada al futuro a través de su panel de acciones claves para 2017. En esta ocasión, tuvimos el placer de conocer y escuchar al Presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development, Peter Bakker. Como máxima autoridad del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, del que Forética es único representante en España, Bakker puso el foco en la pobreza y la educación como grandes retos para España en materia de desarrollo sostenible.  Otros temas claves en su discurso fueron la respuesta empresarial al cambio climático, los retos que suponen para todos los países los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el desafío que supone la lucha contra el desperdicio alimentario.

El evento incluyó tres sesiones paralelas con las  temáticas claves que están marcando la agenda de la sostenibilidad: transparencia, cambio climático y desarrollo sostenible. Como os podéis imaginar los que bien me conocéis, yo seleccioné asistir a la sesión “Integridad y transparencia: competitividad y creación de valor”, liderada por Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética. Un economista especializado en RSE y temas de ISR, experto veterano a pesar de su juventud pues se inició en estas materias desde sus albores de España.

Os resumo algunos puntos de interés de dicha sesión:

** Pablo Cano, gestor de inversiones de Bankinter nos habló desde la práctica de la inversión socialmente responsable (ISR) y la creciente acogida del fondo “Bankinter Sostenibilidad FI”.

Me pareció interesante, por lo que acudí a la website de Bankinter comprobando que desde su creación hace 3 anos, el propio Pablo gestiona dicho fondo, el cual invierte en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social con rentabilidad acumulada desde su creación superior a 9% (anualizado).

** Fernando Luque de Morningstar informó sobre el “Rating de sostenibilidad Morningstar” que su empresa ha creado para puntuar diferentes fondos de sostenibilidad y responsabilidad social. Frente a la creencia generalizada de que los fondos socialmente responsables proporcionan menor rentabilidad, defendió que, desde el punto de vista exclusivamente crematístico y hablando en general, no se puede asegurar que sean más rentables ni menos. A saber, no hay que infravalorar sus capacidades financieras sin previo análisis.

Destacó que los fondos de pensiones a muy largo plazo, es decir inversiones a 25 e 30 anos, empiezan a considerar, adicionalmente a lasestrellitas” (evaluación financiera), los “planetitas” (evaluación RSE) de los diferentes fondos.

Además indicó que los temas de sostenibilidad son una fuente de competitividad, aunque todavía no sea fácil demostrarlo en muchos casos. A este respecto Jaime Silos recordó un informe de Forética donde se estimaba que la población española podría incluir unos 12 millones de consumidores responsables.

** Pedro Martinez, director de de quality & compliance de Janssen, unidad farmacéutica de Johnson & Johnson, la mayor corporación mundial de salud, expuso con orgullo que muchos años antes de la eclosión de la RSE como concepto, J&J practicaba su “credo”. Un programa pionero en ética y valores con 4 pilares: clientes, empleados, comunidad y accionistas, lo que hoy conocemos como partes interessadas.

Destacó que por encima del actual boom de compliance (código ético, legalidad gubernamental, etc) es más importante la potenciación de una cultura ética en la empresa. Los códigos éticos no tienen sentido sin una cultura ética que los acoja.

La transparencia como valor, dijo, es cada vez más tangible y debe afrontarse con perspectiva de medio y largo plazo.

** Francisco Ariza, director de Organización, sistemas y RSE de Ecoembes, explicó cómo su Compañía actúa como coordinadora de una economía circular para reducir y reciclar los residuos, uniendo para un fin común a administraciones, empresas y ciudadanos.

Hizo hincapié en la importancia del ecodiseño para que desde su origen los productos y sus envases estén pensados para el mejor aprovechamiento de sus residuos.

En resumen, una interesante jornada que me ha despertado diferentes reflexiones y una decisión. Mi nieta cumple 2 añitos. Es una tradición abrir libretas o cuentas a los niños para potenciar la virtud del ahorro. Mi presente va a ser un plan de ahorro con imposición mensual en el fondo “Bankinter Sostenibilidad FI”, para que ella interiorice lo antes posible que cuanto más sostenibles sean las acciones de las empresas más valor tomarán asímismo las acciones de sus accionistas.

—————————————————————————————————————————————-

No olvides suscribirte para recibir el próximo artículo, pincha aquí

Y si te ha gustado, pincha abajo los botones “Me gusta” = Facebook  y  “Twitealo” =  Twitter.


Deixe um comentário

Your email address will not be published. Required fields are marked *