loading

Introducción

Desde que el vocablo liderazgo empezó a ser utilizado recurrentemente en todos los ámbitos de nuestra vida, principalmente en la política y la empresa, sentí la necesidad de analizar hasta qué punto se había generalizado y banalizado un concepto que presenta muchos matices y que es fundamental en la vida social y profesional.

Ni todos los considerados líderes son bienhechores para su entorno, ni todos tenemos el mismo concepto de éxito y liderazgo. ¿Qué clase de líder querríamos ser? ¿Qué tipo de éxito buscamos cada uno y en qué actividad social o laboral queremos encontrarlo? Consecuentemente, ¿cómo entendemos cada uno de nosotros el liderazgo hacia el éxito en nuestro concepto y en nuestro entorno?

¿Líder o Killer?” es la historia de 4 personajes que viven el paradigma del liderazgo desde distintos planos de actividad según sus percepciones, sus deseos y metas en la vida.


 
“¿Qué tipo de éxito buscamos cada uno?
¿Cómo entendemos el liderazgo hacia el éxito en nuestro concepto y en nuestro entorno?”

A través de los personajes que comportan la acción, se describen cuatro tipos de liderazgo y su evolución en diferentes ámbitos personales y profesionales. Pero, ¿están ellos ejerciendo su meta de liderazgo de forma acertada?

Sin ser un libro de autoayuda, nos hace reflexionar sobre el éxito y el liderazgo, y nos invita a autoevaluarnos con 3 herramientas sencillas que, de manera amena y divertida, nos motivan a progresar en mejora continua.

Antonio es un ingeniero “teleco” en rampa de progreso dentro de su empresa. Con gran autoexigencia, muy voluntarioso y trabajador, tras alcanzar su actual puesto de Jefe de Ventas Regional en su compañía, una importante multinacional de telecomunicaciones, traslada su propia autoexigencia a todos los miembros de su equipo sin valorar cualquier otro aspecto individual o colectivo. Sin embargo, a pesar de su creciente presión en el seguimiento y control de los números, los resultados no son satisfactorios lo cual le produce una gran frustración. Es el prototipo del LÍDER ACERO.

Peter es un empresario hijo de empresario. Sus padres, británico y española, se trasladadaron a España cuando Peter tenía tan solo 7 años, por lo que prácticamente es más español que británico pero manifiesta ambas raíces. Estudió económicas y acaba de lanzar una novedosa franquicia que regenta con gran dedicación y respeto a sus empleados. Representa el prototipo de LÍDER PLATA.

Olivia, casada con un hijo, forma parte del movimiento de nuevos emprendedores, es arquitecta y tras quedar en paro al estallar la burbuja inmobiliaria, ha montado su propio estudio colaborando además en la rehabilitación de viviendas para una fundación de ayuda a las madres solteras sin recursos. Lidera su vida y su entorno como un auténtico LÍDER ORO.

Estos tres personajes coinciden en un curso executive de la ADVANCED BUSINESS SCHOOL (ABS), una escuela de negocios, a la cual cada uno de ellos se apuntó movido por distintos objetivos, y donde forman un equipo de trabajo para realizar un estudio sobre “Liderazgo del siglo XXI” bajo el asesoramiento y revisión de su tutor Plácido.

Plácido, el cuarto personaje del grupo, disfruta ejerciendo su función como profesor de “Ética en los Negocios” en la Escuela ABS, ocupación que comparte con su trabajo de director de división en GENERAL CHEMICAL (GC), una gran multinacional industrial. Es un auténtico profesional cargado de experiencia y sensibilidad social, que simplifica conceptos hacia acciones sencillas que funcionan, sin dejarse deslumbrar por los paradigmas empresariales en boga.

Durante los trabajos de grupo los alumnos aprenden a reflexionar y Plácido también se enriquece con las situaciones y los motivos de cada uno de ellos. Él, a veces coach a veces mentor, es el LÍDER PLATINO, el auténtico líder del siglo XXI.

Estas cuatro categorías ilustran que el liderazgo no tiene límites ni fronteras, y cada persona debe entender este paradigma como un proceso de aprendizaje en constante evolución y guía, para un crecimiento personal en su vida social y profesional. El texto, de lectura ágil y sencilla asimilación, te conduce de forma natural a la autorreflexión.

Cada capítulo invita a una autorreflexión activa y comenta algunos libros de especial interés.

Aprenderemos a descubrir nuestras áreas de mejora usando el “Canvas del Liderazgo”, a trazar nuestra evolución mediante el “Gráfico del Líder”, y finalmente nos conectaremos al “Lidertest”, un test de evaluación online para confirmar al lector rápidamente su perfil de líder, estimulándole para que pueda extraer sus propias conclusiones y trazarse su plan de mejora continua a fin de liderar el éxito en aquello que cada uno decida.

Comments are closed.